El Ministerio Público puso en marcha este miércoles la Operación Camaleón con la que arrestó a siete personas a las que, en las próximas horas, se les solicitará medida de coerción, imputados de pertenecer a una red de corrupción y crimen organizado dedicada al desfalco, estafa contra el Estado, falsificación, coalición de funcionarios, contrabando, comercio ilícito, sabotaje, terrorismo contra infraestructura crítica, por medio de alta tecnología y robo de identidad.
Dentro de los detenidos está el empresario José Ángel Gómez Canaán, mejor conocido como Jochy Gómez, quien es uno de los propietarios de Transcore Latam, la empresa investigada por la Pepca, a solicitud de la Dirección de Contrataciones Públicas, que detectó indicios de delitos penales por alegada corrupción, falsificación de documentos y vicios en el proceso de contratación que permitió que fuera adjudicada por más de RD$1,300 millones en 2023.
Sin embargo, el órgano fiscalizador reveló que este en mayo de 2022, adquirió el dominio TRANSCORE.COM.DO y usurpó la identidad del ciudadano alemán Jörg Brinkmeyer para crear fraudulentamente Transcore Latam S.R.L..
«Posteriormente, utilizando correos falsos, solicitó a un abogado registrar la empresa en la República Dominicana y en julio de 2022, registraron Transcore Latam S.R.L. en la Cámara de Comercio de Santo Domingo», indica el documento.
Dentro de la investigación se demostró que ni Brinkmeyer ni Michael Mauritz, representante de TransCore LP en EE. UU., tenían relación con esta empresa o sus involucrados.
Luego de registrar «fraudulentamente» la empresa Transcore Latam S.R.L., el imputado Pedro Vinicio Padovani Báez renunció a su puesto como encargado del Centro de Control de Semáforos del INTRANT el 30 de junio de 2022 y comenzó a trabajar directamente con José Ángel Gómez Canaán (Jochy).
La documentación indica además que esta decisión coincidió con los cambios en la dirección del INTRANT, ya que el 15 de agosto de 2022, Hugo Marino Leopoldo Beras Goico Ramírez fue designado como director ejecutivo, en sustitución de Rafael Arias.
«Con la llegada de Hugo Beras, el proyecto amañado fue temporalmente suspendido para incluir a las nuevas autoridades en la conspiración. Beras designó a Frank Rafael Atilano Díaz Warden como coordinador de despacho y su representante en el comité de compras del INTRANT, que también incluyó a Juan Francisco Álvarez Carbuccia, Erzsike Giselle Bobadilla Zimmermann, Martha Morillo De León, y Filias Bencosme Pérez», señaló.
Más sobre la operación
Durante la Operación, desplegada en la noche del 2 de octubre del 2024, se allanaron residencias y empresas en el Distrito Nacional, Santo Domingo Este, San Cristóbal y Punta Cana. En estos operativos participaron, aproximadamente, 170 efectivos de la Policía Nacional, Unidades Especiales y más de 30 fiscales especializados contra el crimen organizado.
Durante los allanamientos se ocuparon cientos de evidencias que confirman las imputaciones del Ministerio Público, que los ha calificado como unos de los “Más exitosos de sus operaciones contra el crimen organizado, al punto que el procesamiento de las evidencias en algunos de ellos se prolongó por más de 12 horas”.
Entre los hechos objetos de la imputación se encuentran el contrato fraudulento para la modernización del sistema de semaforización del gran Santo Domingo; el contrato ilegal con el Ministerio de Defensa y la empresa Aurix, de fecha 23 de junio del 2020, utilizado para usurpar funciones propias de los organismos de inteligencia, seguridad y defensa del Estado y el sabotaje ocurrido en contra de la red semafórica en el mes de agosto.