El presidente estadounidense, Joe Biden, aseguró ayer, lunes, al recibir en la Casa Blanca al canciller alemán, Olaf Scholz, que ambos actúan como un “frente unido” en lo relativo a la crisis en Ucrania.
“Alemania es uno de los aliados más cercanos de Estados Unidos. Estamos trabajando como un frente unido para disuadir a Rusia de una agresión en Europa”, dijo Biden en unas breves declaraciones a la prensa al inicio del encuentro.
El encuentro en el Despacho Oval fue el primero entre Biden y el nuevo canciller alemán, y se produjo en un momento de críticas a Scholz de los socios de la OTAN por la falta de una línea clara frente a Rusia.
Biden añadió que también trabaja con Alemania «para hacer frente a los desafíos que presenta China y promover la estabilidad en los Balcanes Occidentales», así como en la respuesta a la pandemia y la crisis climática.
Scholz coincidió en que Washington es uno de los «aliados más cercanos» de Berlín y dijo que hablaría con Biden sobre cómo «combatir la agresión de Rusia contra Ucrania».
Según la Casa Blanca, Biden y Scholz tenían previsto abordar la preparación de un «robusto paquete de sanciones» que «impondrían un grave coste si Rusia invade Ucrania».