¿Joe Biden propuso el aborto legal en cualquier momento del embarazo en EEUU?

¿Joe Biden propuso el aborto legal en cualquier momento del embarazo en EEUU?

Varias publicaciones compartidas más de 4.000 veces desde principios de octubre afirman que Joe Biden, candidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, propuso el aborto legal en cualquier momento del embarazo. En realidad, Biden dijo que, si es elegido presidente, propondrá una ley basada en la decisión Roe vs Wade, de la Suprema Corte en 1973, que permite el aborto mientras el feto no sea viable. 

“Biden promete aborto en cualquier mes de embarazo y hacerlo ley”, dice el título de una publicación en un sitio web de información cristiana, que ha sido compartido en Facebook al menos 2.800 veces, según la herramienta de monitoreo CrowdTangle.

Contenido similar circula en otros portales (123), Facebook (123), Twitter (12) e Instagram (12).

biden tache enganoso

En una de las publicaciones se menciona que Biden respondía a la pregunta sobre el aborto de una estudiante llamada Cassidy Brown.

Una búsqueda en Google con las palabras clave“Biden + Cassidy Brown” arrojó la transcripción en inglés de un encuentro en Miami organizado el pasado 5 de octubre por la emisora NBC, en el que la joven preguntó a Biden sus planes en cuanto a protección de los derechos reproductivos de las mujeres en Estados Unidos, considerando la nominación de la jueza Amy Coney Barrett a la Suprema Corte.

Propuesta por el presidente y candidato republicano, Donald Trump, a la Suprema Corte, Barrett es candidata a ocupar el cargo dejado por Ruth Bader Ginsburg, quien falleció en septiembre pasado y se caracterizó por su apoyo a los derechos para la mujer.

La candidata a ministra, vista como un pilar de la derecha religiosa, aseguró que su fe católica no pesaría en sus decisiones, pero se negó a opinar sobre el fallo de la Suprema Corte llamado Roe vs Wade que en 1973 legalizó el aborto.

Biden, también ferviente católico pero hoy favorable a la interrupción del embarazo, dijo en su respuesta a Brown que desconocía qué haría la magistrada sobre este punto, “aunque las expectativas son que bien podría anular Roe (…) La única respuesta responsable sería aprobar una legislación que haga de Roe la ley del país [Law of the Land, NDLR]. Eso haría”.