Joe Biden y líderes de Europa en cita OTAN

Joe Biden y líderes de Europa en cita OTAN

Joe Biden y líderes de Europa

El tema principal en el temario de la cumbre será qué hacer para ayudar a Ucrania. Los líderes europeos tienen nuevos planes por si Putin intenta ampliar la guerra

La guerra de Ucrania encabezará la agenda de una cumbre de la OTAN en la capital de Lituania a la que asistirán el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y sus homólogos de la alianza militar occidental.

Durante dos días a partir del martes, se espera que se centren en garantizar que Ucrania tenga apoyo mientras continúe el conflicto, cómo acercar aún más al país a la OTAN sin que se incorpore realmente a esa organización, y las garantías de seguridad que Kiev podría necesitar para garantizar que Rusia no vuelva a invadirlo después de que termine la guerra. Los líderes reunidos en Vilna están listos para respaldar nuevos planes de defensa en caso de que el presidente ruso, Vladímir Putin, intente ampliar la guerra más allá de Ucrania y llevarla hacia el oeste, en territorio aliado.

También sopesarán el gasto en defensa y cómo aumentar sus presupuestos a medida que la ayuda a Ucrania corroe las arcas militares nacionales.

También se debatirá la adhesión de Suecia a la alianza de 31 naciones, pues Turquía ha estado obstaculizando la entrada del país escandinavo en la organización de seguridad más grande del mundo.

La ayuda a Ucrania

El tema principal en el temario de la cumbre será qué hacer para ayudar a Ucrania. En 2008, el entonces presidente norteamericano George W. Bush declaró que Ucrania se convertiría en miembro de la OTAN algún día.

En la actualidad, el país está tratando de defenderse de una invasión masiva por parte de Rusia, un viejo enemigo de la OTAN. Occidente sostiene que Ucrania está defendiendo sus intereses y los países aliados están invirtiendo miles de millones de dólares en ayuda, apoyo económico y militar.

La alianza militar no está lista aún para iniciar negociaciones para aceptar a Ucrania como uno de sus integrantes, pero está ayudando a entrenar y modernizar sus fuerzas armadas e instituciones de seguridad a fin de garantizar que el país pueda ocupar su lugar entre las filas de la OTAN después de que termine la guerra. Durante la cumbre se creará un nuevo foro de consultas: el Consejo OTAN-Ucrania.

Las garantías de seguridad no son realmente un tema propio de la OTAN, sino más bien de cada uno de los aliados, pero se prevé que el asunto domine las conversaciones en Vilna.

La OTAN y sus socios occidentales están analizando formas de proteger a Ucrania de una futura invasión después de que termine la guerra actual. La membresía en la OTAN ofrece una protección férrea de “todos para uno, uno para todos”, pero los 31 países deben acordar por unanimidad permitir el ingreso de Ucrania, y no están unidos en esto.

Le invitamos a leer: Biden y Sunak abordan en Londres la evolución de la contraofensiva en Ucrania