Washington (Usa), 21/12/2021.- US President Joe Biden takes questions from reporters on the Covid pandemic in the State Dining Room of the White House in Washington, DC, USA, 21 December 2021. Biden said he plans to distribute 500 million free at-home coronavirus test kits to the public. The Omicron variant of the coronavirus pandemic is becoming the dominant strain in many countries as case numbers spike around the world. (Estados Unidos) EFE/EPA/JIM LO SCALZO
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el de Rusia, Vladímir Putin, mantendrán ayer, jueves, una llamada telefónica para tratar la escalada de la tensión en Ucrania, en cuya frontera el Ejército ruso ha estado concentrando fuerzas durante las pasadas semanas.
La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU., Emily Horne, anunció este miércoles esta llamada y recordó que Biden sigue manteniendo conversaciones y consultas con sus aliados para buscar una respuesta común al aumento de la presencia militar de Rusia en la frontera con Ucrania. Recordó asimismo los contactos de Biden con líderes europeos y las conversaciones multilaterales de su administración con la OTAN, la Unión Europea y la OSCE, así como los contactos bilaterales con los países del flanco este de la OTAN y con la propia Ucrania.
Además, EE.UU. adelantó que Biden insistirá ante Putin en que su país está preparado para la diplomacia, pero también para “responder” si Rusia avanza e invade Ucrania. “Estamos preparados para proveer a Ucrania de más ayuda para defender su territorio y responder a una potencial ocupación rusa en las próximas semanas”, dijo en una conferencia telefónica con periodistas un alto cargo de la Administración estadounidense.
La Casa Blanca reveló que la llamada telefónica se producirá a petición expresa de Moscú. “Esta llamada se programó después de que la pidiera la parte rusa”, indicó el alto cargo de la Administración.
Ya hace 23 días ambos mandatarios se comunicaron