Puerto Príncipe.- El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, se reunirá mañana con el presidente haitiano, Michel Martelly, de cara a las próximas elecciones legislativas y presidenciales de Haití que se celebrarán el 25 de octubre. Además del encuentro está previsto que Kerry, quien fue invitado al país por Martinelly, se reúna con altos funcionarios del Gobierno haitiano y con algunos candidatos.
Se trata de la primera visita de Kerry al país desde que sustituyera en el cargo a su predecesora Hillary Clinton, el 1 de febrero de 2013.
La visita del Secretario de Estado se produce en medio de la constante crisis de Gobierno en el país caribeño, cuya brecha se ensanchó a principios de año y se agravó con las elecciones legislativas del pasado 9 de agosto, que fueron marcadas por al menos 10 muertos, escasa participación, irregularidades y fraude.
De acuerdo con los resultados definitivos, en la primera ronda de las elecciones legislativas fueron elegidos dos candidatos al Senado y ocho a la Cámara de Diputados.
A ello se une el hecho de que en lo que va de año ya han dimitido seis ministros y un secretario de Estado.
Además a finales de la semana pasada lo hizo el consejero electoral Nehemie Joseph, miembro del Consejo Electoral Provisional (CEP) desde enero pasado, al considerar que no se sentía “cómodo». “Ya no tengo la convicción de poder desempeñar mi cargo adecuadamente”, indicó en su carta de dimisión publicada este fin de semana Joseph, representante del sector de los agricultores y del vudú.
El próximo 25 de octubre Haití celebrará la primera ronda de las elecciones presidenciales, así como la segunda de las legislativas y las municipales.