El expresidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, afirmó hoy que ninguna disposición legal autoriza al Ministerio de Salud Pública a imponer las multas por no usar mascarilla en lugares públicos por la pandemia del COVID-19.
Subero Isa ofreció esas declaraciones a través de su cuenta de Twitter donde también señaló estar de acuerdo con el uso obligatorio de las mascarillas.
«Estoy de acuerdo con el uso obligatorio de las mascarillas, pero para evitar abusos de las autoridades en la aplicación de la resolución de Salud Publica debo decir que ninguna disposición legal autoriza a ese ministerio a imponer las multas contempladas», manifestó en expresidente de la Suprema Corte de Justicia.
Se recuerda que el Gobierno impuso ayer un régimen de sanciones para castigar a las personas que no usen mascarilla en lugares públicos, con multas que oscilan entre 10.000 y 100.000 pesos (de 172 a 1.724 dólares aproximadamente).
La nueva resolución del Ministerio de Salud Pública, publicada este lunes, establece las multas en una horquilla de entre uno y diez salarios mínimos.
El salario mínimo del sector público, que suele servir de referencia para aplicar las multas en el país, está fijado en 10.000 pesos (172 dólares).
Le podría interesar leer: Danilo Medina anuncia incremento del salario mínimo
La nueva norma fue anunciada en un momento en que el ritmo de contagios de la COVID-19 está al alza en el país, habiéndose llegado a un total de 27.370 contagios y 669 muertos.
El uso de mascarillas es obligatorio desde el pasado 16 de abril y la mayoría de la población está cumpliendo con esa disposición del Gobierno, a pesar de que no había sido recogida en un decreto y hasta ahora no se había establecido un régimen de sanciones.
República Dominicana comenzó el pasado 18 de mayo el plan de desescalada, pero se ha estancado en fase 2 debido al aumento del ritmo de contagios de las últimas semanas.
El comité sanitario del Gobierno solicitó este domingo al presidente Danilo Medina que vuelva a aplazar el avance a la fase 3, como medida de precaución para garantizar que se controla la transmisión del virus a tiempo para las elecciones presidenciales y legislativas, previstas para el 5 de julio.