Jornada de 4 horas, un canal para cada curso y otras novedades del año escolar

Jornada de 4 horas, un canal para cada curso y otras novedades del año escolar

El nuevo año escolar en República Dominicana implica que las clases se transmitan por la televisión.

Recibir e impartir docencia a distancia tienen características muy diferentes a la modalidad presencial, lo que obligará a estudiantes, maestros, padres y a todo el sistema educativo a transformarse.

El ministro de Educación, Roberto Fulcar, explicó que las clases no excederán los 30 minutos, 15 menos que en la forma tradicional, ni pasará de 4 horas diarias, para evitar el agotamiento de los estudiantes.

Para que 2.8 millones de estudiantes se conecten con 100 mil maestros, el Gobierno gastará RD$30 mil millones en la adquisición de 2.7 millones de equipos electrónicos, entre laptops, tabletas y netbooks.

El 2 de noviembre empezarán las clases aquellos estudiantes que tengan conexión a Internet y tengan los equipos, y los demás recibirán clases por radio y televisión.

Roberto Fulcar
Roberto Fulcar, ministro de Educación.

Habrá 12 canales de televisión para cada curso, con las asignaturas distribuidas en distintos horarios. A una hora, Matemáticas, a otra, Lenguaje, y a otra, ciencias naturales. En otro tiempo, los estudiantes recibirán asignaturas que Fulcar denomina como “la novedad”, en la que se formará en ciudadanía y valores.

Educación simplificará todo el currículum de contenidos del sistema para adaptarlo a pocas horas de clase. El Ministro considera que República Dominicana tiene el currículum más grande del continente, súper abundante, lleno de irrelevancias y lleno de objetivos y competencias que no son relevantes en los tiempos actuales.

Un equipo técnico y de curriculistas trabaja en esa reforma, bajo la batuta de la maestra Ligia Pérez, con aportes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

El gran reto

El ministro de Educación aseguró que ya hay un plan elaborado para adiestrar a los padres en el acompañamiento de los estudiantes en el proceso virtual.

El primer reto en la modalidad virtual es que los maestros no tienen competencia en el manejo de las tecnologías ni en la metodología de educación a distancia. Para ello, iniciarán dos módulos de formación desde el 18 hasta el 30 de octubre. El primero será sobre uso de los equipos, y el segundo sobre educación distante.

Para ello cuentan con un equipo de pedagogos, técnicos en tecnología de la información aplicada a la educación. El entrenamiento se dará de forma virtual.

Treinta y cinco estudiantes por aula el promedio que se trabajará, pero Educación se plantea el propósito de reducir ese número.

Fulcar ofreció los detalles durante el Desayuno con el Listín Diario.