José Carreras, un referente internacional en la lucha contra la leucemia

José Carreras, un referente internacional en la lucha contra la leucemia

El tenor. Se ha destacado por su labor solidaria y altruista

El afamado tenor español que cumplió 76 años el 5 de diciembre pasado, tuvo que interrumpir su carrera en 1987 por la enfermedad

El tenor español José Carreras, que logró gran reconocimiento y fama internacional con el espectáculo de ‘Los Tres Tenores’, junto a Luciano Pavarotti y Plácido Domingo, es además un referente internacional en la lucha contra la leucemia, una severa enfermedad que él mismo padeció.

“Tras más de 50 años de carrera se acerca el momento de una jubilación”, declaró en septiembre de 2021 el tenor español José Carreras, desde la Ópera de Viena (Austria), uno de los teatros más importantes en su trayectoria artística.

Después de conquistar todos los escenarios, en 1987 Carreras se enfrentó al que fue sin duda su mayor reto, la leucemia linfoblástica.

Tras largos meses de ser sometido a cirugías y tratamientos, el tenor logró una recuperación completa, por lo que se fijó un nuevo reto: crear una fundación para luchar contra la enfermedad que padeció. “Me planteé un objetivo: conseguir que, algún día, las personas que estuvieran en mi situación tuviesen más oportunidades”, señaló en una entrevista.

Su fama mundial le llegó al formar parte del célebre trío de “Los Tres Tenores”, en el que compartía escenario con sus colegas el italiano Luciano Pavarotti, y el español Plácido Domingo.

Nacido en el barrio de Sants, en Barcelona, el 5 de diciembre de 1946, Carreras ingresó a los 7 años en el Conservatorio Superior Municipal de esta ciudad de Cataluña (España), habiendo quedado impresionado cuando vio la película “El gran Carusso” en un cine de barrio. Fue entonces cuando se dio cuenta de que sería cantante.

Durante una década ‘Los tres tenores’ fueron todo un fenómeno global. La ópera llenaba estadios de fútbol de público deseoso de verlos cantar.

“Sin estos conciertos quizás hubiéramos sido un poco menos populares”, indicó Carreras en una entrevista con Efe.

LA ENFERMEDAD
Toda su carrera, y su vida, se vieron bruscamente interrumpidas en 1987. José Carreras tuvo que abandonar el rodaje de una película sobre “La Bohéme” al detectársele una grave enfermedad que le mantuvo apartado de los escenarios.
«Habíamos dicho que era una hemopatía aguda, pero una periodista dijo que era leucemia. Era inevitable que trascendiera”, reconoció Carreras.

A causa de esta leucemia linfoblástica, tuvo que ser sometido a un autotrasplante de médula ósea, que le practicaron con éxito en el Centro Hutchinson de Seattle (Estados Unidos).

Su convalecencia fue lenta, pero Carreras se recuperó totalmente, en parte gracias a su gran tesón, algo que celebró con un concierto en Barcelona ante el Arco del Triunfo de la ciudad Condal.

«Recibí constantes muestras de afecto, de solidaridad, de intentos de ayudarme. Me sentí muy en deuda con la sociedad civil y con ese gran número de personas a las que yo ni tan siquiera conocía y que se preocuparon por mí», resumía el tenor ante los medios.

En febrero de 1988 regresó a su ciudad natal. Apenas un mes después, fue al Liceu a escuchar a Plácido Domingo y éste lo sacó al escenario, momento en el que el público le mostró su cariño dedicándole una inmensa y sentida ovación.

La Fundación José Carreras

Altruismo
Tras vencer a la enfermedad, José Carreras encontró un nuevo pilar en su vida: dedicar sus esfuerzos a crear una fundación para la lucha contra la leucemia, dedicada a la cura de esta dolencia.

La entidad que lleva su nombre, y que está en Barcelona, hoy gestiona el registro de donantes de médula de toda España y también mantiene un instituto de investigación de 10,000 metros cuadrados, en la ciudad de Badalona (Cataluña, España).

“La Fundación es lo más auténtico, lo más genuino que he hecho en mi vida. He tenido momentos maravillosos como cantante y ciertos éxitos, pero lo que hacemos aquí es intentar salvar vidas”, ha dicho el afamado artista.