José Dantés pedirá a autoridades de RD investigar espionaje con Pegasus

José Dantés pedirá a autoridades de RD investigar espionaje con Pegasus

El secretario jurídico del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José Dantés Díaz, dio a conocer este jueves que formalmente pedirá a las autoridades del país investigar el intento de hackear su celular para «instalar Pegasus«, un software espía.

El dirigente de la oposición sostuvo que no tiene ningún inconveniente con que este tipo de cosas se hagan, siempre y cuando sea con una orden judicial, como manda la Constitución de la República.

«Claro que sí (…) y voy a alentar a todo el que haya sido víctima de esto, para que se sume, porque hay que ponerle un fin a la práctica del espionaje ilegal«, expresó Dantés Díaz al Edith Febles, periodista y conductora del programa «El Día», preguntarle qué si pedirá una investigación.

«En el artículo 44.2, dice claramente: Toda persona tiene el derecho a acceder a la información y a los datos que sobre ella o sus bienes reposen en los registros oficiales o privados, así como conocer el destino y el uso que se haga de los mismos, con las limitaciones fijadas por la ley», agregó.

Afirmó que el ataque cibernético fue realizado desde el Estado, porque son software que solo se le venden a los estamentos de seguridad.

«La focalización que hay en estas intervenciones o intentos de intervenciones, es a dirigentes de los partidos de oposición y periodistas de investigación que usualmente hacen programas sobre temas de gobierno que riñen con la ley», dijo.

Reiteró que es la sexta vez en tres años que intentan esta acción. «El 23 de noviembre del 2021, 10 de noviembre del 2022, 15 de diciembre del 2022, 22 de junio del 2023, 29 de agosto del 2023 y el 30 de octubre de este año».

Otros

Además de José Dantés Díaz, el diputado José Horacio Rodríguez; Juan Ariel Jiménez, ex ministro de Economía, Planificación y Desarrollo; Rafael Paz, miembro de la Fuerza del Pueblo; Alicia Ortega, periodista de investigación, y el comunicador Sergio Carlo, también denunciaron recientemente que han intentado hackear su celular.

Seguir leyendo:

Alicia Ortega, José Horacio y otras figuras dominicanas víctimas de ataques cibernéticos en los últimos días

La SIP pide al gobierno dominicano investigar espionaje a Nuria Piera con Pegasus

Publicaciones Relacionadas

Más leídas