Aunque confiado de que el Gobierno analizaría y recularía la decisión de recortar al Ministerio de Educación poco más de RD$4 mil millones de su presupuesto, el diputado José Horacio, de Opción Democrática, entiende, como también se han manifestado otros sectores, que la decisión es violatoria a la Constitución y no ve una diferencia entre el gobierno de Luis Abinader y las pasadas gestiones a favor del sector educativo de la República Dominicana.
El congresista cree, además que Abinader «en los momentos claves ha sabido escuchar a la oposición, y no sólo a la opoción, sino a la sociedad. Y ellos van a rectificar. Yo creo que ellos tienen una oportunidad que tiene este Gobierno para hacer lo correcto».
Sin embargo el diputado criticó que con la intención de disminuir el presupuesto educativo no se le puede vender a la sociedad la sensación de «retroceso» contra dicho sector. «Y al final, lo que se percibe es que no hubo un cambio real, cuando este Gobierno se vendió como un Gobierno del cambio. Porque ellos están diciendo que, igual que el PLD (Partido de la Liberación Dominicana) tampoco ejecutaba, (que) ellos tampoco pueden ejecutar. Entonces, bueno, ¿y dónde está el cambio?», cuestionó el legislador.
El congresista manifestó, además, que en la Cámara de Diputados la sensación entre sus colegas es desaprobación por la propuesta del Poder Ejecutivo para el presupuesto complementario de 2022.
Le puede interesar: Miguel Vargas: “En lugar de recortar fondos a Educación el gobierno debe crear bono escolar familiar”
Más temprano, José Horacio recordó vía su cuenta de Twitter que en el 2021 el gobierno de Luis Abinader también quitó a Educación poco más de RD$5 mil millones. «Este año no puede volver a repetirse esa práctica», advirtió.
Serían RD$10 mil millones en dos años
En lo que va de gestión del presidente Luis Abinader, al Ministerio de Educación se estima que le recortarían cerca de RD$10 mil millones de su presupuesto.
En noviembre pasado el Poder Ejecutivo remitió al Congreso Nacional un proyecto que modifica las leyes 237-20 y 166-21 de Presupuesto General del Estado 2021, para introducir cambios en las proyecciones de ingresos y en la programación del gasto, dejando inalteradas las necesidades de financiamiento para ese año. El recorte educativo en la propuesta fue de poco más de RD$5 mil millones.
Sumados a los RD$4 mil 250 millones 412 mil 666.68, serían casi RD$10 mil millones en sólo dos años el monto con el que no contaría una de las principales carteras del Estado.
Al respecto, diversos sectores se han pronunciado en contra de la decisión del Ejecutivo que, hasta ahora, la explicación que han manifestado de manera oficial es que dichos recursos irían a agotar subsidios para palear la crisis generada por factores externos, como la guerra entre Rusia y Ucrania, la inflación, los precios de los combustibles, fertilizantes, entre otras razones, como lo manifestó el ministro de Hacienda Jochy Vicente el pasado lunes luego de explicarles a congresistas las causas por las que le quitarían fondos a Educación.