El diputado del Partido Opción Democrática (OD), José Horacio Rodríguez, presentó ayer la propuesta para reducirle un cuarto a la matrícula de representación del Congreso Nacional, disminuyendo de 190 a 140 la cantidad de diputados, con los que cuantifica que el Estado tendría un ahorro de RD$500 millones al año.
También sugiere derogar la ley que otorga a los legisladores dos exoneraciones para la importación de vehículos de lujo durante la labor de cuatro años.
Puede leer: Entregó más de 300 mil plántulas hortalizas en 3 provincias Nordeste
El diputado y abogado estima exorbitante el número de legisladores. A su juicio, con 50 diputados menos, el Poder Legislativo tendría una operatividad menos costosa, aunque reconocemos que esta realidad se puede interpretar como un peligro para la democracia. “Proponemos un cambio profundo, reducir en un cuarto la cantidad de representantes ante en el Congreso Nacional”.
El representante del Distrito Nacional y aspirante a la misma función, explica que no se trata solo de números y recursos, sino de un sincero compromiso con transformar el Congreso. Parte de que para la cámara baja se pueden crear equipos de expertos en materia constitucional, económica, educativa, ambiental, entre otras áreas, destinado a respaldar el trabajo realizado por los congresistas en favor del pueblo dominicano.
“Merecemos un Congreso al servicio del pueblo dominicano. Somos el segundo país de América Latina con más legisladores por habitante. Y eso, no se traduce en un Poder Legislativo con más pluralidad democrática, sino en una mayor cartera de puestos que sirven como botín de reparto político para el partido mayoritario de turno”, dijo.
Afirma que una persona con un salario promedio, de RD$32,000, debe trabajar 10 meses para percibir los ingresos mensuales de un legislador.