José Joaquin Bidó Medina, discípulo aventajado del profesor Juan Bosch, máximo líder histórico del (PLD), de elevada formación intelectual y humana. Ejemplo de militancia y lealtad dentro del ámbito político. Legado imperecedero para la vida partidista de República Dominicana.
Durante su velatorio en la Capilla E, de la funeraria Blandino de la Avenida Abraham Lincoln, personalidades de la política nacional manifestaron su pesar por el fallecimiento. Destacaron su personalidad audaz adornada de los principios humanos y morales con los que ganó el respeto de generaciones de políticos.
Uno de ellos, Danilo Medina, exgobernante y presidente del Partido de la Liberación Dominicana afirmó que la vida de Bidó ha dejado una huella imborrable en la política, fue un profesor de la ética y principios morales. “Despedimos con profunda tristeza al compañero y amigo José Joaquín Bidó Medina. Un hombre recto y honesto, que vivió siempre de acuerdo a sus ideales, dando ejemplo con su vida de los mejores principios humanos, morales y políticos. Paz a su alma y consuelo a su familia”, expresó.
Puede leer: Danilo sobre José Joaquín Bidó Medina: «Vivió siempre de acuerdo a sus ideales»
De su lado, Alejandrina Germán, miembro del Comité Político del PLD, definió como una pérdida irreparable la muerte de Bidó, con una trayectoria intachable de lealtad, íntegro, viviendo en función de los principios que enarboló.
Al paso de las horas de la mañana de ayer, otros miembros del PLD, amigos y familiares mostraron solidaridad con el dolor de la partida del maestro y político. Es el caso de Francisco Javier García, al describirlo como un congresista ejemplar y ser humano excepcional que será siempre recordado.
Yván Lorenzo, vocero del bloque de senadores del Partido de la Liberación Dominicana, indicó que la muerte de Bidó Medina deja un gran vacío en el partido, cuyo legado mantendrán vivo.
Para familiares, es y será recordado como un hombre integro
El neurocirujano José Orlando Bidó Franco, tercero de los cuatro hijos que procreó junto a Isabel Franco, agradeció las muestras de afecto y apoyo a los familiares tras la partida de su padre.
Proclamó que su padre pasó por lugares donde muchos se ensucian, y que pudo salir limpio. Reiteró que no todos los políticos son corruptos y no todo lo que se hace en el país es por beneficio propio.
José Joaquín Bidó Medina fue elegido uno de los 25 integrantes del Comité Central y de los cinco miembros del Comité Político en el congreso constitutivo del PLD del 15 de diciembre de 1973. Fue un colaborador muy cercano del profesor Juan Bosch, de quien fue compañero en elecciones como candidarto a la vicepresidencia de la República.6