“¿En qué te inspiras? En la vida, por todo cuanto ella provee de humana posibilidad para ser vivida; y en la muerte, por todo aquel misterio que nos oculta o nos niega, a pesar de nuestros resabios y desalientos por comprenderla y explicarla. Y para tejer simbólica y rítmicamente esos extremos, entonces, llegan el amor y el desamor, la construcción y la destrucción, la felicidad y la tristeza, la libertad y la opresión, la razón y el delirio. En ellos se fragua y acrisola de lo humano”.[1] José Mármol. Entrevista de Maribel Lazala publicada en el periódico Hoy, revista En Sociedad, el 22 de abril de 2017.
En este Encuentro de hoy, voy a trabajar con el libro “Decir y Hacer. Entrevistas sobre literatura y pensamiento” de José Mármol. En esta pequeña e interesante obra se recogen 10 entrevistas realizadas por diferentes periodistas y medios entre los años 2015 y 2020. Fue muy interesante su lectura.
José, Jochy, con la maestría de las palabras es capaz de bordear preguntas difíciles sin comprometerse o sin tener que hacer afirmaciones que podrían ser incómodas; como fue la respuesta que le dio a Emilia Pereyra al ella preguntarle: “Parece contradictorio ser un poeta cabal y a la vez un alto ejecutivo de la banca. ¿Cómo maneja esos roles sin sacrificar al artista”? La respuesta fue muy filosóficamente correcta.
Primero refiere a una cita bíblica de Mateo que reza: “Al César lo que es del César y a Dios, lo que es de Dios.” (…) En mi trabajo en el sector financiero (…) reconozco y practico mis responsabilidades como un ciudadano identificado con la visión, misión y el propósito de una corporación orientada a generar utilidades, de forma ética, para seguir el equilibrio entre los intereses. (…) Estoy pues en el terreno del César.
Cuando, de madrugada, alejado de la vida civil y del mundanal ruido, me reconozco instrumento del lenguaje, de las ideas estéticas o de los conceptos filosóficos, entonces estoy en el terreno de ese pequeño dios (con minúscula). (…) En definitiva, procuro un balance entre mi compromiso como profesional de las comunicaciones corporativas y mi vocación del poeta pensador, en términos heideggerianos.
La clave está en la disciplina.” (Entrevista hecha por Emilia Pereyra. Publicada en Diario Libre el 2 de julio de 2020.)
La respuesta del amigo poeta me recordó a mi propia vida.
Para sobrevivir, he estado laborando toda mi vida en la docencia y la administración universitaria. De noche o de fin de semana, cuando los demás descansan, entonces escribo mis artículos y mis libros. Y, como bien dice Jochy, me ha ayudado la disciplina para poder atender tantas cosas.
Emilia Pereyra, en la misma entrevista le pregunta acerca de la familia. Su respuesta la suscribo totalmente. La familia es para mí, como para él, el principio y el fin de las cosas. Dice el poeta: “La vida en familia ha sido en mí una fuerza inspiradora, resiliente, sanadora.”
A los intelectuales siempre tienen que responder a la pregunta ¿Qué piensan sobre sus colegas, quiénes son buenos, quiénes no lo son, o quiénes lo representan?. Mármol tuvo que evadir con inteligencia la pregunta directa: “¿Qué escritor o escritora dominicana lo representa y por qué?” Su respuesta fue sensata, pues no dijo nombres para evitar roces o disgustos.
Muy diplomático dijo: “Más que representarlo yo, mérito que no alcanzo, hay algunos a los que me gustaría si llego a ser escritor. Si tuviera que mencionar solo uno, diría, a sabiendas de que sacrifico otros nombres relevantes en nuestras letras, Freddy Gatón Arce.
Me dijo, en un momento decisivo de mi modesta trayectoria, que dejara salir mis demonios.” (Entrevista de Néstor Medrano publicada en el Listín Diario, el 25 de septiembre 2016)
Claudia Díaz, en una entrevista publicada en Diario Libre el 29 de septiembre de 2018, le preguntó a Mármol “¿Qué libro regalarías?” Oh sorpresa, mi amigo poeta respondió que Siddharta de Hermann Hesse.
Ese novelista-filósofo y gran escritor con una prosa hermosa y profunda me impactó muchísimo.
EL primero que leí de él fue el Lobo Estepario, a partir de entonces leía todo lo que caía en mis manos sobre él: Demian, El Juego de Abalorios, Narciso y Godmundo, Bajo las ruedas… Me encantó esa coincidencia vital.
Sin embargo, siempre me ha impresionado que otro de sus autores fuera Kafka; para mí un escritor que me dejó sin aliento cuando leí El Castillo y la Metamorfosis. ¿Por qué le gustan a Mármol autores tan profundamente complicados y con visión pesimista del mundo y la humanidad? Esa pregunta me la he hecho siempre, desde que conozco sus preferencias filosóficas y literarias, como es el caso de Nietzsche. Es un tema de conversación pendiente entre nosotros.
Entiendo cuando dices: “Descubrí en Nietzsche la importancia del ser humano que reconoce en sí mismo la condición de puente y no de meta.” (Entrevista de Néstor Medrano publicada en el Listín Diario, el 25 de septiembre 2016).
En la entrevista con Maribel Lazala “La literatura, algo irrenunciable”. Entrevista publicada en el periódico Hoy, revista En Sociedad, el 22 de abril de 2017, surgió la pregunta ¿Qué persigues al escribir? Me encantó la belleza de su respuesta: “Persigo un imposible.
Lo escrito, que presume de ser lo dicho, no es más que un frágil e impreciso borrador de lo que quise haber dicho.
La escritura, como toda obra de arte, es infinitamente perfectible, mejorable, inagotable en sí misma. Alucino durante el acto de escribir, que es, a su vez, el acto mismo de pensar. La génesis de un poema, un ensayo, un artículo, un aforismo constituye el momento de mayor dicha, porque te coloca ante la plenitud de la percepción.”
¡Ay! José Mármol, Jochy, el amigo y el aliado de sueños por una sociedad mejor, cuánto he disfrutado leyéndote. Estas entrevistas me hicieron conocerte mejor. Agradezco a la vida el don de tus palabras, la profundidad de tus pensamientos y la rapidez de tu producción. Gocé escribiendo estos dos Encuentros. Volverán otros, porque me quedaron algunos libros de los recibidos sin leer.
Finalizo con una de mis frases favoritas: “Pensar y escribir son mi vocación; sueño con que algún día puedan ser mi oficio, y por tanto, comunicarlos a plenitud.” (Entrevista de Néstor Medrano publicada en el Listín Diario, el 25 de septiembre 2016)
[1] Maribel Lazala, “La literatura, algo irrenunciable”. Entrevista publicada en el periódico Hoy, revista En Sociedad, el 22 de abril de 2017.