Es preocupante el gran número de jóvenes entre 11 y 18 años “atrapados” en el denominado “sexting” (envío mediante dispositivos electrónicos especialmente celulares, de mensajes con contenido erótico, incluidos fotografías y/o vídeos), afirmaron ayer las sicólogas Claudia Simó y Natalia Nin.
Advirtieron sobre el riesgo de enviar material íntimo por esta vía, ya que el receptor puede darle un uso inadecuado y difundirlo a través de las redes sociales, lo que genera traumas en todos los órdenes a las víctimas.“Muchos padres no saben de esta práctica tan común en
los jóvenes y una de las mejores estrategias de poder orientar y proteger es precisamente con información”, indicaron la profesionales del Centro Alas Formación y Apoyo.
Explicaron que los niños desde que nacen son bombardeados con imágenes cargadas de erotismo a través de los muñequitos, series, películas, novelas y promociones tanto por TV como por la Internet.
Están expuestos a mensajes que explotan la sexualidad asociándola a la falta de ética, moral, a la grosería y la violencia.
Alertan que poco a poco los niños han normalizado en su sistema el ver cuerpos desnudos y exhibiéndose y así anestesian el pudor, la vergüenza, el respeto por la intimidad y su cuerpo, empujándolos a tener una sexualidad precoz que se evidencia al ver las exageradas conductas y lenguaje pseudo adulto sexual que tienen en sus propias redes sociales y chats.
Consecuencias. Es necesario educar a los hijos en las graves y penosas consecuencias que acarrea esta práctica, entre ellas, humillación pública, ansiedad, tristeza, depresión, aislamiento, miedos, pensamientos catastróficos y repetitivo, alteración del sueño y/o alimentación, deseos de desaparecer y suicidio.
“El adolescente de hoy busca conectarse emocionalmente con algo y por ello se auxilian de las redes sociales”, explicaron.
Las profesionales de la conducta fueron entrevistadas en el encuentro semanal “Nuestro futuro Hoy… ¿Cómo lo Haces?”.
Las sicólogas resaltaron que los jóvenes tienen prácticas sexuales inadecuadas, debido a múltiples factores, entre ellos, que no poseen un equilibrio en su vida, no están orientados correctamente al momento de experimentar la actividad sexual y los padres no tratan sobre el tema.
Malas influencias. En el caso de los varones también se presenta la situación de que el padre orienta de manera incorrecta, exhortándolos a practicar el sexo desde temprana edad, ya que para algunos esto es significado de que es más “macho”.
“En muchas casas de la clase media-alta se ha dado el caso de que la empleada doméstica es amante del padre y del hijo”, revelaron.
Añadieron que en muchos casos, los adolescentes masculinos, desde temprana edad descubren la pornografía y se vuelven adictos. A raíz de ello, un gran número de jóvenes en el rango de edad comprendido entre 18 y 21 años utiliza estimuladores sexuales a causa de este vicio, y algunas veces para causar una mayor “satisfacción” en su pareja.
En el encuentro se abordó el tema “La sexualidad y las nuevas formas de relacionarse de los jóvenes”.
Resistencia. Las representantes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) Sara Menéndez, oficial de Supervivencia, Desarrollo Infantil y VIH/Sida, y Vianka Olivero, oficial de Comunicación para el Desarrollo, explicaron que pese a que ha habido apertura, desde el Ministerio de Educación aún persiste cierta resistencia para que se incluyan dentro de la educación sexual aspectos puntuales, tales como la diversidad sexual.
“Queremos que la educación sexual se convierta en una política de Estado, realmente los niños y niñas tienen derecho a ello, no solo los adolescentes, sino también desde el nivel inicial”, precisaron.
Explicaron que el organismo internacional desarrolla iniciativas para llevar información sobre el tema.
En ese sentido, detallaron sobre el proyecto denominado “Alguien” (www.alguien.do), que es una plataforma digital, con información y orientación.
Esta es una herramienta de vida para adolescentes que buscan empoderarse por medio del conocimiento de sus derechos.
Incluye documentación sobre salud, prevención de embarazos y participación para ayudarles a manejar situaciones del diario vivir.
Junto con el Ministerio de Educación difundirá la página web en las escuelas.
Según detallaron, contrario a lo que argumentan algunos maestros de escuelas, los padres han mostrado interés para que a sus hijos se les hable de sexo y sexualidad saludable.
Impacto en los bateyes. De igual manera, citaron el trabajo que realizan en los bateyes, donde se registra la mayor prevalencia de embarazos en menores, enfermedades de transmisión sexual y otros problemas.
Hicieron énfasis en contar su experiencia en San Pedro de Macorís y Barahona, provincias en las que han logrado impactar a tres mil adolescentes entre 10 y 15 años.
Bianca Olivero y Sarah Menéndez explicaron que como parte del programa se trata de llegar a la mayor cantidad de adolescentes informándoles sobre el manejo de anticonceptivos, cómo relacionarse de manera correcta y paternidad responsable en caso de embarazos.
Prevalencia. Menéndez declaró que de acuerdo con estadísticas oficiales a nivel nacional la prevalencia de VIH es de un 0.8%, mientras que en los bateyes es de 2.3 por ciento.
De igual manera, explicó que los embarazos no deseados rondan un 22% a nivel nacional y en los bateyes es de un 48%, cifras alarmantes.