Cuatro adolescentes dominicanos entre 12 y 13 años presentaron un proyecto de uso productivo del sargazo, como fertilizante para las plantas en el marco de la Conferencia Regional Gran Caribe-Unión Europea, sobre el sargazo, con el lema Convertir el sargazo en una oportunidad.
Los jóvenes, estudiantes de 7mo grado del Colegio St. Mary’s School de Santo Domingo, iniciaron esta investigación como una tarea para presentar un proyecto en la feria científica escolar y terminaron aprendiendo sobre cómo esta alga está afectando a la región del Caribe y que se deben buscar usos productivos y sostenibles a la misma.
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Renato Mangiagli Russo; Liah Milianny Liriano Montas; Pedro Luis Melo Muñoz de 13 años y Miah Stella Pérez Morales de 12 años, hicieron un experimento utilizando semillas de pepinos y habichuelas que fueron colocados en cuatro macetas. La primera con 50 % sargazo húmedo y 50 % tierra; otra con 50 % sargazo seco y 50 % tierra; otra con tierra con fertilizantes y el cuarto con solo tierra durante siete días.
Antes de utilizar el sargazo fue lavado con agua, y las plantas recibieron el riego apropiado para estos cultivos.
Los resultados obtenidos es que aquellas plantas que utilizaron la combinación tierra y sargazo húmedo crecieron más rápido, más altas y más saludables comparadas con las demás, alcanzaron un crecimiento de 35.4 centímetros y las demás apenas entre 20 o 30 centímetros por 7 días.
Los jóvenes ahora en junio fueron promovidos a 8vo. grado y algunos quieren estudiar biología para emprender acciones que protejan el ambiente. La idea surgió de Renato quien suele visitar mucho las playas dominicanas con su madre y propuso investigar utilizar el sargazo para realizar el experimento escolar.
Para este experimento los jóvenes recibieron asesoría y capacitación del señor Enrique Pugibet, biólogo Marino y director de la mesa interinstitucional de sargazo del Ministerio de Medio Ambiente y del coordinador del Grupo de Investigación Interdisciplinario de sargazo del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Ulises Jáuregui Haza.