Natasha Hernaiz, Christopher Castillo y Guillermo Pezzotti, tres jóvenes dominicanos de 20 años, estudiantes de diferentes ingenierías del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) son los responsables de la invención de un número electrónico, que emite luz LED a través de la recepción de música.
De acuerdo con Natasha Hernaiz, estudiante de segundo año de ingeniería biomédica, explica que el invento que realzó junto a sus compañera funciona en doble vía. “Es decir que manda señales de luz con música y viceversa”, explica.
Agregó que el proyecto implicaba una parte física y de investigación en la cual tuvo una importante participación, “soy muy académica y la investigación es mi fuerte”, asegura Hernaiz.
Christopher Castillo, alumno de ingeniería mecatrónica y Guillermo Pezzotti de ingeniería de la comunicación tuvieron a su cargo se encargaron de la placa del circuito.
“Este dispositivo tiene varias soluciones principalmente podría usarse para reducir el uso de cables del tendido eléctricos”, explican.
Puede leer: Espacio que transforma vidas en los jóvenes de Salcedo
Igualmente asegura, Natasha, es una manera creativa de presentar la función analógica.
Este invento es parte de los más de 20 proyectos resultado del trabajo académico de estudiantes, egresados y profesores de diversas carreras del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) fueron los protagonistas de INTECnología 2022.
Entre los jóvenes inventores también figura Vantroi Morillo, estudiante de ingeniería electrónica y comunicaciones, puso a disposición de los asistentes su proyecto de juegos interactivos basados en inteligencia artificial y hand tracking. A medida en que los usuarios interactúan con la máquina, esta aprende sus movimientos y predice el comportamiento de los participantes.
Consta de una pizarra, “piedra, papel o tijera” y un tercer juego de balón, en los que la plataforma realiza un seguimiento de manos, y rastrea las jugadas del usuario, a fin de predecirlas. A su vez, permite el control del drone a través del movimiento de manos, función desarrollada por Morillo a través del entrenamiento de la máquina.
De su lado, el estudiante de término de Ingeniería Eléctrica, Víctor Peña desarrolló un interruptor energético de transferencia automática que realiza un cambio entre el sistema de alimentación de emergencia y la luz convencional.
Maverick Cepeda, estudiante de término de Ingeniería Industrial, mostró el proyecto sostenible que consiste en la sustitución de la madera plywood por un material hecho a base de cáscara de arroz.
“Nuestro principal objetivo es que en la industria de la construcción se pueda sustituir el plywood que se utiliza para moldear o rellenar espacios por el producto para disminuir la tala de árboles y ser mas amigable con el medio ambiente”, explicó.
El equipo realizador, del cual forma parte Famell Abreu, Lyusa Alorda, Rafael Chireno, Emmanuel Gómez, Katherine Guerrero, Chantal Pérez, Elian Rosario y José Soler, también propuso la creación de envases reutilizados que se realicen con cáscara de arroz.