Cientos de jóvenes de los municipios de Santo Domingo Este y Santo Domingo Norte marcharon el pasado viernes en reclamo de políticas públicas que garanticen educación de calidad, acceso a los servicios de salud, fuentes de empleos y educación sexual en las escuelas para la juventud y la adolescencia.
Proclamaron que al finalizar el plan de los Objetivos de Desarrollo del Milenio “los jóvenes siguen enfrentado a serias dificultades en materia de acceso a educación de calidad y oportunidad de servicios integrales de salud, una alta tasa de embarazo en adolescentes, una alta tasa de mortalidad materna, barreras para acceder al primer empleo, ausencia de programas deportivos y culturales, carencia de canchas, de play y de centros recreativos”.
La marcha fue auspiciada por el Centro para la Educación y el Desarrollo (CEDUCA) y el Instituto Dominicano de Apoyo a la Juventud (INDAJOVEN).
Alba Reyes, vocera de las organizaciones, explicó que los jóvenes de los barrios tienen una situación agravada por la pobreza, la violencia y la represión policial.
Dijo que los centros educativos deben vincular su accionar con las organizaciones juveniles e instituciones que trabajan con jóvenes en los territorios para el abordaje de temas claves como salud sexual, violencia y manejo de conflictos.
En otro orden, las organizaciones reclamaron que el Ministerio de Salud Pública aamplié los servicios de Salud integral para Jóvenes y Adolescentes, habilitando las unidades de atención para adolescentes y jóvenes existentes y creando nuevas unidades en aquellas provincias donde no existen.
“Que se aplique el programa de educación en Salud Sexual y Reproductiva en las escuelas y que se haga un programa de atención especializado dirigido a las adolescentes embarazadas que incluya orientación psicológica, visitas de seguimiento a las viviendas para mejorar las condiciones de salud especiales que ellas demandan”, explicaron.
Otras demandas incluyen la aprobación y promulgación de la Ley sobre Salud Sexual y Reproductiva; que los ayuntamientos con fondos del 4% dedicado a salud, género y educación diseñen programas de información y promoción de salud sexual, embarazos en adolescentes, planificación familiar dirigidos a los/as adolescentes y jóvenes y sus familias.
Se mostraron partidarios de la revisión, aprobación, promulgación y aplicación de la Ley para el Primer Empleo que cursa en el congreso y de la ejecución de planes, proyectos y programas que promuevan y pongan en práctica, el acceso a empleos, el apoyo de micro créditos para iniciativas económicas juveniles, la capacitación y entrenamiento de las y los jóvenes en áreas técnicas que faciliten y garanticen su acceso al empleo digno.
La marcha y la proclama de los grupos juveniles de Santo Domingo Norte se hicieron con motivo de celebrarse este 31 de enero el Día Nacional de la Juventud.
La actividad fue respaldada por cientos de jóvenes de Sabana Perdida, La Victoria, Guaricano, Villa Mella, Los Cocos, La Lira, Catanga, La Isabelita, la Toronja y Los Mina, así como de Batey Los Jovillos en Yamasa, la Placeta en el carril de Haina.