A primera vista parece una cocina como cualquier otra de un lujoso restaurante de la capital dominicana: cocineros y cocineras con impecables atuendos blanco que preparan platillos, pican, mezclan ingredientes y los emplatan. Se ven las muestras de lo que servirán a los comensales: arroces, ensaladas, cortes de carnes, postres… Pero no, esta es la cocina del Centro de Superación Gastronómica Supérate (CSGS), la cual tiene sabor a esperanza, aroma a transformación y el plato de estrella de la casa es: cambiar vidas…
Un espacio ubicado en Los Botados, de Boca Chica, que busca transformar a través de la gastronomía la vida de jóvenes que se encuentran en situación de vulnerabilidad mediante cursos gratuitos de culinaria y con ello abrirles acceso a mejores oportunidades laborales.
Este proyecto inició sus operaciones en noviembre de 2020 y hasta la fecha se han capacitado más de 1,258 personas en distintas áreas de la gastronomía. Para lograr este objetivo, el CSGS cumple con un calendario de convocatorias y cursos a personas con edades comprendidas entre los 16 y 55 años de edad. Pero las formaciones son aprovechadas principalmente por jóvenes y mujeres.
Puede leer: ‘Dominican Sister’, una red de apoyo para dominicanas en el exterior
Elila Valdez, directora del CSGS, detalló que este 2023 se ejecutaron 1,848 capacitaciones a 539 alumnos. “Es decir que cada uno de los jóvenes que asistió tomó al menos tres cursos”, expresó.
Ahí, en medio del vaivén de las ollas y cucharones con cuales se preparan los platos del curso de turno, está Laura Soto, de 25 años, quien fue alumna del curso de repostería. Soto descubrió su gusto por la cocina desde niña. Tenía doce años cuando su mamá le dejaba indicaciones sobre lo que debía preparar mientras ella salía a trabajar. “Ahora soy profesional de cocina y quiero tener mi propio restaurante”, dice.
Al otro lado de la cocina, está el bar donde un grupo de jóvenes se forman el taller de elaboración de cocteles.
Y así transcurren los días en esta especial cocina. Los alumnos y alumnas les consultan a los chefs, le preguntan los procedimientos de preparación de los alimentos y les buscan la cara para tener aprobación. Estas son sus nuevas vidas, las que el Centro de Superación Gastronómica está cocinando para la juventud con inclinación hacia la cocina.
Expansión
Recientemente el CSGS abrió un espacio en Centro de Superación Comunitaria (CSC) Escuela Yaque y el próximo miércoles apertura el Centro de Superación Gastronómica Barahona.
Actualmente se imparten los cursos Cocina Dominicana, Comunicación Gastronómica, Cocina Profesional y Cocina Avanzada orientada a competiciones culinarias, y Certificación como Chef profesional para cocineros amateur. También, se desarrollan los talleres temáticos.