Escuchar de jóvenes de menos de 25 años términos como desconstrucción social, rediseño de políticas públicas, empoderamiento social o transparencia política resulta chocante, si se parte del viejo estereotipo de que ese segmento de la población se interesa muy poco, o casi nada, por temas de trascendencia política.
Pero nada más lejos de la realidad de un grupo de muchachos, integrados en el Panel Consultivo de Jóvenes del Fondo de las Naciones Unidas para la Población (FNUPA), en el Club de Desarrollo Humano de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, en Visión Mundial y en otras entidades, quienes desean que su visión del Estado quede incluida en la Estrategia Nacional de Desarrollo que estudia una comisión bicameral en el Congreso Nacional.
Estos jóvenes, que participaron en una serie de consultas nacionales realizadas por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo para elaborar el referido proyecto, expresaron que las exigencias de los grupos entrevistados se resumen en más inversión para educación y salud, incremento de la seguridad ciudadana, más oportunidades de trabajo, reformas en el currículo educativo que integren a la salud sexual y reproductiva, y prácticas transparentes en la administración pública.
En ese sentido, más de un 70% de las propuestas se inclinaban hacia la reforma del Estado, tomando en cuenta la eficiencia y el control de la corrupción administrativa, y un 78% hacia políticas que garanticen mayor seguridad.
En las discusiones también surgió el tema de la delincuencia juvenil vinculada a la criminalidad y al narcotráfico, y en ese sentido los jóvenes destacaron que sin educación ni empleo no se enfrentará esa problemática.
El tipo de intervención policial no quedó ausente, pues los jóvenes se quejaron de las agresiones de los agentes del orden público en redadas o en los intercambios de disparos.
La experiencia. Las discusiones sobre los contenidos de la Estrategia Nacional de Desarrollo cambiaron la vida de muchos de los jóvenes integrados en ese proceso.
Beykel Martínez, quien trabaja con el tema de los cabildos, explicó que el proceso consultivo les ha permitido entrar a escenarios de alta política y, en estos, demostrar que pueden hacer propuestas sociales y económicas y no sólo deportivas o culturales, como siempre se ha creido.
A Martha Contreras esa experiencia le ha ayudado a integrarse más. Estuvimos en todas las regiones del país, conocimos muchas realidades y eso nos permitió crear una perspectiva más amplia del pensamiento de los jóvenes.
Karina Mañón explicó que para mí ha sido una excelente estrategia que ha generado en nosotros un gran cambio, porque se nos ha tomado en cuenta para elaborar importantes proyectos de desarrollo
Wendy Esther Puente planteó que en los encuentros nacionales quedó evidenciado que los jóvenes tienen la necesidad de organizarse para que sus voces sean escuchadas.
Tras la consulta nacional surgió la idea de crear la Coalición de Organizaciones Juveniles; para que tengamos una sola voz y una fuerza mayor, es necesario que nos integremos.
Adiós a la inercia. Contreras planteó que las consultas nacionales evidenciaron la necesidad de abandonar la pasividad, la inercia, para darle paso a las exigencias.
Nosotros no debemos delegar en los partidos nuestras necesidades, tenemos que luchar por ellas, porque es la única forma de cambiar la realidad social y política del país.
Sobre el mismo aspecto Puente planteó que tanto ella como sus demás compañeros tienen el interés de contribuir con la creación de una sociedad más participativa.
Para que el país mejore es necesario que la población joven se empodere, que participe activamente en todo lo que ocurre en el país y busque nuevos espacios donde puedan tener incidencia.
Hengel Martínez aclaró que la participación de los jóvenes en ese proceso no tiene carácter político partidista, sino integracionista.
Esta experiencia nos ha enseñado que todas las ideas deben tomarse en cuenta.
Las frases
Isabel Hernández
Para hacer un cambio social que permita disminuir la delincuencia juvenil es necesario limpiar arriba, porque mientras tengamos un modelo de corrupción promovido por el Estado, esa será la guía de muchos jóvenes.
Joan Mateo
Los jóvenes desean que se invierta más educación, que se mejore la infraestructura de las escuelas, que el desayuno escolar tenga más calidad, y que los profesores reciban un sueldo decente y tengan herramientas para formarse.
Reyna Guerrero
Queremos se parte del diseño de las políticas públicas a través de la Estrategia Nacional de Desarrollo, y nosotros los jóvenes hicimos muchos aportes durante las consultas, por eso esperamos que queden ahí incluidas.
Rosa Matos
Se quiere encasillar a los jóvenes en unos temas que los adultos entienden que son los que nos interesa, como los deportes y la recreación, pero realmente nos interesa el rol del Estado en cuanto a la garantía de los bienes y servicios y de la seguridad.
David Javier
En los partidos políticos los jóvenes no tienen opciones, porque estos están integrados por viejos robles, y los organismos que representan a la juventud no reflejan las necesidades ni las demandas de ese segmento, no nos representan.
Gregory García
Queremos que dejen de utilizarnos, porque siempre nos consultan cuando quieren saber lo que piensan los jóvenes, pero al momento de tomarse las decisiones no nos toman en cuenta, yo creo que esa situación tiene que cambiar algún día.
Zoom
La END
La Estrategia Nacional de Desarrollo (END) es una iniciativa del Poder Ejecutivo en la que se incluyen una serie de propuestas tendentes planificar el desarrollo del país en un lapso de 30 años. Ese anteproyecto está en las Cámaras Legislativas, donde es estudiado por una Comisión Bicameral.
Malas notas para el MJ
En el encuentro de La Esquina Joven se les preguntó a los participantes si el Ministerio de la Juventud había servido de plataforma para la elaboración de las propuestas que presentaron a los ejecutores de la END. La respuesta del colectivo fue que esa instancia ha tenido un muy bajo perfil en ese proceso.
Ley del Primer Empleo
Estos jóvenes no están de acuerdo con la Ley del Primer Empleo, porque entienden que con su aplicación se les negarían derechos tan importantes como el acceso al Sistema de Seguridad Social.