Juan Antonio Ramos, invitado de la Fundación Corripio

Juan Antonio Ramos, invitado de la Fundación Corripio

“Un escritor vivo” fue el título de la conferencia que dictó el escritor puertorriqueño Juan Antonio Ramos, Premio Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil 1997, en la Fundación Corripio, ocasión a la que asistieron representantes de esa entidad cultural y amantes de la lectura.

En ese sencillo, pero significativo encuentro, las palabras introductorias fueron pronunciadas por Jacinto Gimbernard, director ejecutivo de la Fundación Corripio, seguidas de las de José Alcántara Almánzar, asesor cultural de la Fundación, quien aseguró que Juan Antonio Ramos es uno de los escritores más sobresalientes de su generación, por lo que ocupa un lugar de primera fila en la literatura puertorriqueña contemporánea.

Expresó que la obra del escritor boricua desde sus inicios se ha caracterizado por su coherencia y plasticidad, su desbordante humor en la interpretación de la vida cotidiana de Puerto Rico y su inigualable dominio del lenguaje coloquial.

Acompañado en la mesa principal por Jacinto Gimbernard, el empresario José Luis Corripio, vicepresidente de la Fundación, José Alcántara Almánzar, y Jorge Tena Reyes, asesores, el escritor afirmó que los jóvenes prefieren los medios electrónicos a la lectura literaria. “No conozco muchos jóvenes que tengan la lectura como pasatiempo, incluyendo mis dos hijos que son adolescentes”.

En ese sentido manifestó que los jóvenes prefieren el cine, la televisión o el Internet que el libro e indicó que existe un número considerable de lectores que patrocina una buena cantidad de las obras de ficción que las editoriales imprimen. “En mi opinión la buena literatura no tiene que estar reñida con el éxito comercial”.

Criticó que a pesar de la globalización, existe un aislamiento de la distinta literatura latinoamericana y que por eso, los puertorriqueños saben muy poco de lo que se publica en la República Dominicana.

El narrador puertorriqueño, quien se encuentra en el país participando de la VII Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2004, que este año tiene a su nación como invitado de honor, destacó que la publicación de una obra por parte de una multinacional española, no siempre garantiza la internacionalización de la novela y su autor. “Los libros que publican las editoriales españolas proyectan un español internacional aséptico, que prescinde de los vocablos regionales”. También leyó un fragmento de su novela El libro de la rabia, rechazada por una editorial española.

Tras finalizar su conferencia compartió amenamente un coctel que le fue ofrecido en su honor con los asistentes a su conferencia, quienes le felicitaron por la brillantez con que manejó el tema.

[b]Perfil[/b]

Juan Antonio Ramos, ganador del Premio Latinoamericano de Literatura Infantil Juvenil 1997, con el cuento El príncipe de Blanca Nieves, es uno de los cuentistas y novelistas más destacados de la literatura boricua de hoy, que se caracteriza por manejar el sentido del humor, la realidad de la vida, el sarcasmo y el lenguaje coloquial, dándole a esa combinación categoría estético literaria de valor indudable. Es autor de En casa de Guillermo Tell, Torre de Papel y El Jockey.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas