Juan Bosch, Rómulo Gallegos: la especial síntesis de política y literatura

Juan Bosch, Rómulo Gallegos: la especial síntesis de política y literatura

Por: Bienvenida Polanco Díaz

Las narrativas de dos exquisitos escritores de Latinoamérica comparten un rasgo potencialmente esencial ; atraen al lector tanto por lo que regalan a la personal estética como por la posibilidad que nos ofrecen de ver en pequeño lo que más adelante se perderá de vista ; Juan Bosch, Rómulo Gallegos. En el estudio de estos artistas de la palabra no es posible separar al político del literato; mas bien al contrario, en tal conjunción de rasgos resalta una vocación nunca secundaria.

El exilio, cuya primera etapa tuvo inicio en 1938, movió a Juan Bosch en la geografía del continente. En circunstancias parecidas el exilio destinó a Gallegos hacia Nueva York en 1931. Al salir de sus respectivas naciones, ambos escritores dejaban atrás el acoso de dos dictadores y el explícito intento de servirse de una posición intelectual ya sólida y bien ganada : Rafael L. Trujillo en República Dominicana, y Juan Vicente Gómez en Venezuela.

Al regreso de ambos su obra literaria y la lucha en favor de los Derechos Humanos eran ya reconocidas internacionalmente. Se iniciaba entonces para estos escritores la verdadera batalla : la lucha en el seno de su propia tierra. Pero para entonces sus destinos estaban ya ligados a una fervorosa tradición de civismo, dignidad y permanente respeto a los valores del ser humano, una tradición americana de cuya forjación ellos mismos habían sido activos artífices.

Prestigio, escritura, exilio

Bosch -1909,2001- publicó constantemente y en todos los países en los que residió. Su producción literaria de ficción o de ensayo siempre estuvo activa en paralelismo con el quehacer político que iniciara en la Habana en 1939. En 1940, por ejemplo, mientras su cuento ‘El socio’ era premiado y publicado en las revistas y periódicos más importantes de América Latina, colaboraba en la redacción de la Constitución cubana a solicitud del dirigente Carlos Prío Socarrás.

Gallegos -1884,1969- hizo pública su primera novela en 1920 : ‘El último solar’ a la que más tarde en 1930 cambiaría de título a ‘Reinaldo Solar’. En 1922 escribió El forastero que no se publicó por temor a la reacción del dictador Gómez. Publicó en aquel año La rebelión y en 1925 La trepadora . De 1913 a 1919 fue el periodo de su primera narrativa y cuando empezo poco a poco a destacarse como escritor. En 1926 viaja a Europa y el siguiente año frecuentes jornadas de documentación hacia los llanos venezolanos dan como resultado su más famosa novela ‘Doña Bárbara’, que se edita en 1929. Esta novela lo llevaría al reconocimiento público definitivo.

La narrativa de ambos autores reflejó un permanente y legítimo interés por la vida del campesinado expresado en el marco literario del Realismo desde donde describen, rescatan, y exponen bellamente costumbres, paisajes, idiosincrasia, pasiones, civilización y barbarie.

Bosch inició muy joven la carrera de escritor. Después de regresar de un viaje por España, Venezuela y algunas islas del Caribe dio a conocer y edito en 1933 su primer libro de cuentos ‘Camino real’ y más adelante ‘La mujer’ de rotundo éxito a través de las más importantes publicaciones hispanas de América. Era además editor de la sección literaria del periódico ‘Listin Diario’ de Santo Domingo. En 1935 fue nombrado por el dictador Trujilo en la Dirección de Estadísticas. Al año siguiente publicó La Maños con resonante exito. Debido a sus ideas políticas fue encarcelado por varios meses y al conocer que el tirano pretendía obsequiarle con un puesto en el Senado salió del país en dirección a Puerto Rico desde donde se instaló en Cuba.

El prestigio intelectual de Gallegos instó al dictador Juan Vicente Gómez a ofrecerle la senaduría por el Estado de Apure en 1931. Al renunciar al cargo el escritor se expatrió exiliándose en Nueva York. En 1932 va y permanece en España hasta la muerte del déspota ocurrida en 1935. Mientras residió en España salieron a la luz las novelas ‘Cantaclaro’ y ‘ Canaima’.

En primeras elecciones democraticas

Fue en las primeras elecciones libres de Venezuela, de 1947, cuando Gallegos resultó elegido presidente de la nación mediante el primer sufragio universal directo, secreto y libre de su pais. Sin embargo, en noviembre del mismo año el ejército se subleva en un Golpe de Estado bajo una Junta Militar y lo destituyen de su cargo muriendo así la primera experiencia plenamente democrática en aquella gran nacion suramericana.

En un segundo exilio Gallegos se va a Cuba y a México instalándose en la ciudad de Morelia. Regresó a su país al finalizar la dictadura de Marcos Pérez Jiménez en 1958 pero ya no se dedicaría más a la política.

Después de 23 años en el exilio Juan Bosch regresó a su país a la muerte del dictador Trujillo ocurrida en 1961. En las primeras elecciones libres después de la dictadura obtuvo un triunfo total y tomó posesión como presidente la República Dominicana el 27 de febrero de 1963. El 6 de abril se promulgó una nueva constitución de carácter liberal que concedía derechos hasta ese momento desconocidos por los nacionales. El miércoles 25 de septiembre Bosch fue derrocado por un Golpe de Estado encabezado por militares siendo sustituido por una Junta Militar.

Dos años después el descontento creciente del país generó una rebelión generalizada que exigía la restauración del gobierno de Bosch. Al término de la guerra civil se fijaron nuevas elecciones para el primero de julio de 1966 en las que participó el escritor dominicano bajo una campaña poco intensa y siendo derrotado con el 43% de los votos. Desde entonces se dedicó a la enseñanza y formación de líderes políticos, y a su oficio de escritor.

A diferencia de Gallegos cuyos exilios duraron periodos de 6 y 10 años en distintas épocas, Juan Bosch debió esperar mucho más tiempo desde su primera salida en 1938. La mayoría de ese tiempo vivió en la Habana, de 1938 a 1953, cuando salió perseguido por la policía después del asalto al cuartel Moncada.

Ambos narradores escribieron de su pluma y letra públicamente sobre las razones por las que abandonaron su país en el primer exilio. Ambos ocuparon tiempo y compromiso en la fundación de organizaciones políticas a fin de brindar a sus naciones nuevas opciones de desarrollo y libertad : Partido Revolucionario, y Partido de la Liberación Dominicana ; y en Venezuela, el Partido Acción Democrática.

Interesar a las gentes especialmente a los jóvenes por el conocimiento de la obra y el ejemplo vivo de esta clase especial de hombres especiales, grandes por sus hechos, grandes por sus ideas y hacedores de generaciones enteras ; estimular, en fin, tal conocimiento es un homenaje que se merecen quienes en pleno dominio de sus fuerzas físicas y de productividad intelectual no omitieron esfuerzos ni entusiasmo en ofrecer aportes positivos al entorno que les tocó vivir.//

Más leídas