Juan Lladó insiste renegociación contrato Aerodom tiene beneficios para el Estado dominicano

Juan Lladó insiste renegociación contrato Aerodom tiene beneficios para el Estado dominicano

Juan Lladó, consultor.

El miembro de la comisión que supervisó la renegociación del contrato Aerodom, Juan Lladó,  explicó este viernes que el convenio propuesto (todavía pendiente de ser aprobado por el Congreso) es beneficioso para el país, especialmente si se compara con lo que había.

«El proceso fue bastante transparente y se hizo una negociación bastante técnica, es un contrato complejo», manifestó.

Lladó dijo que según los términos del acuerdo, el gobierno estará recibiendo un inicial de 775 millones de dólares en un lapso de seis meses, una vez que el acuerdo sea aprobado por el Congreso.

Además, la empresa «se obliga hacer una inversión 16 millones de dólares en el mejoramiento de la AILA  y la empresa se obliga a mejorar sustancialmente la infraestructura de las operaciones».

«Hay un compromiso de invertir 830 millones de dólares en infraestructura, lo cual será parte de una segunda terminal del Aeropuerto Internacional de Las Américas», enfatizó el también consultor turístico.

Estas declaraciones fueron ofrecidas en el programa Uno + Uno, que se transmite por Teleantillas canal 2.

Se recuerda que la renegociación del contrato de concesión de Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) con la República Dominicana extendería el acuerdo a 30 años, del 2030 al 2060, según informó la empresa encargada de administrar las terminales aéreas del Estado.

Con los 775 millones de dólares que se van a recibir en un periodo de seis meses, se ejecutarán las siguientes obras:

  • Asfaltado en La caleta, Boca Chica, alrededores del aeropuerto y un programa extenso de asfalto en el Gran Santo Domingo y otros municipios con una inversión aproximada de 350 millones de dólares.
  • Vía expresa desde la Plaza de la Bandera, Isabel Aguiar (Pintura), conectando a la 6 de noviembre, con una inversión aproximada de 148 millones de dólares.
  • La solución de la Av. República de Colombia con Av. Los Próceres, expreso hasta la Jacobo Majluta y solución vial entre República de Colombia y avenida Monumental con una inversión aproximada de 108 millones de dólares.
  • La construcción del puente levadizo que sustituirá al puente flotante del Río Ozama, con una inversión de 50 millones de dólares.
  • La construcción del puente paralelo al Jacinto Peynado; que une la Av. Máximo Gómez con la Hermanas Mirabal de Santo Domingo Norte, con una inversión aproximada de 56 millones de dólares.
  • El paso a nivel en la carretera Sabana Perdida – La Victoria, con intersección en la Charles de Gaulle, con una inversión aproximada de 30 millones de dólares.
  • La Unidad Traumatológica de San Cristóbal por 15 millones de dólares, además de 139 pequeñas y medianas obras en todas las provincias del país, de las que 80 son deportivas, por un total de 18 millones de dólares.
Lee más: Juan Lladó publicará libro sobre desarrollo del turismo de RD