El cantante Juan Luis Guerra reventó la celebración del Carnaval de Día en Santa Cruz de Tenerife, superando las expectativas de asistencia, con por más de 50 mil personas.
Los organizadores habían calculado que la capital recibiría a más de 350.000 personas.
El Ayuntamiento de Santa Cruz informó que oficialmente el número de asistentes al Carnaval de Día, incluyendo el recital del dominicano, fue de alrededor de 400.000 personas, con lo que se superaron las 240.000 personas que acompañaron a Celia Cruz en el año 1987, uno de los bailes más multitudinario que se recuerda.
Este fue el comunicado del Consistorio capitalino: «La afluencia de público al Carnaval de Día celebrado hoy en Santa Cruz de Tenerife se ha situado en torno a las 400.000 personas, en todo el ‘cuadrilátero’ y a lo largo de esta jornada festiva, según fuentes de la Policía Local de la capital tinerfeña. La celebración tuvo como instante cumbre el concierto ofrecido por el cantante dominicano Juan Luis Guerra en el espacio litoral de la ciudad, entre la avenida Francisco La Roche y la plaza de España, completamente abarrotado de espectadores, igual que la Alameda y calles adyacentes como La Marina, Villalba Hervás y Emilio Calzadilla. Antes de que diera comienzo el concierto, las vías de entrada a la ciudad se vieron bloqueadas de vehículos».
A medida que avanzaba el día más y más carnavaleros se incorporaban a la fiesta. En los escenarios la música no dejaba de sonar y muchos esperaban a que llegara el colofón final del Carnaval de las Profundidades Marinas y Juan Luis Guerra se subiera a cantar al escenario.
El artista dominicano regresó al Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 28 años después de su actuación en 1991 en la plaza de Toros. Y no defraudó. El conocido ganador de 20 grammys puso a bailar a todos al ritmo de sus míticos temas como “Me sube la bilirrubina”, “Ojalá que llueva café” o “A pedir su mano”.
Pero antes que el cantante dominicano, el público también pudo disfrutar de la actuación de otros grupos como Orishas que se subió al escenario de la avenida Francisco La Roche.
Los cubanos se ganaron a los carnavaleros con sus ritmos latinos y recordaron que «los artistas que vienen tienen que cantar con el corazón…no borrachos ni desafinados», haciendo referencia a la polémica de Manny Manuel en el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria que sacó su actuación del programa de actos del Sábado de Piñata.
La ciudad de recibió las oleada de turista lo que hizo que la miles de vehículos colapsaran en las principales vías de acceso. Este incremento del tráfico y las retenciones a la entrada de Santa Cruz obligaron a redoblar esfuerzos para regular la circulación en los accesos a la capital.