Cada año conmemoramos la fecha del natalicio del padre de la patria Juan Pablo Duarte, y con esta recordamos los eventos más importantes de su vida, así como las frases más célebres pronunciadas por él.
Hoy haremos un repaso por aquellas palabras dichas un día y que aún hoy resuenan entre nosotros. Muchas de estas podrían ser aplicadas hoy día a la situación que vive el país.
Lea más: Cinco frases de Juan Pablo Duarte en imágenes
«Mientras no se escarmiente a los traidores como se debe, los buenos y verdaderos dominicanos serán siempre victimas de sus maquinaciones».
«Trabajemos por y para la patria, que es trabajar para nuestros hijos y para nosotros mismos».
«El Gobierno debe mostrarse justo y enérgico, o no tendremos patria y por consiguiente ni libertad ni independencia».
«Por la cruz, por la Patria y su gloria denodados al campo marchemos; si nos niega el laurel la victoria, del martirio la palma alcancemos».
«Nunca me fue tan necesario como hoy tener salud, corazón y juicio; hoy que hombres sin juicio y sin corazón conspiran contra la salud de la Patria».
«Nuestra patria ha de ser libre e independiente de toda potencia extranjera o se hunde la isla».
«Nuestra sociedad se llamará la trinitaria porque se compondrá de tres y la pondremos bajo el amparo de la Santísima Trinidad».
“Dios ha de concederme bastante fortaleza para no descender a la tumba sin dejar a mi Patria libre, independiente y triunfante”.
“La nación está obligada a conservar y proteger por medio de leyes sabias y justas la libertad personal, civil e individual así como la propiedad y demás derechos legítimos de todos los individuos que la componen”.
“La ley no puede tener, ni podrá tener jamás, efecto retroactivo”.
La Fecha: Duarte nació el 26 de enero del año 1813. Es conocido por ser un libertador dominicano, fundador de la Trinitaria y principal ideólogo de la independencia. Vivió hasta los 63 años, edad en la que falleció en la ciudad de Caracas, Venezuela.
Para leer más:
10 curiosidades que no sabías de Juan Pablo Duarte