El Consejo del Poder Judicial (CPJ) confirma el inicio este miércoles 29 de julio la Fase Avanzada del Plan de Continuidad de Labores, en la que habilitarán 116 salas de audiencias en 42 sedes judiciales distribuidas en todo el país, con las necesarias medidas preventivas, teniendo la virtualidad como primera opción al servicio judicial.
Los jueces del Departamento Judicial de La Vega deploraron la conducta de gremialistas que reclaman audiencias presenciales en momentos en que las autoridades sanitarias alertan sobre el aumento de manera excepcional, de contagios y fallecimientos por covid-19 en el país.
Advirtieron que los llamados públicos que hacen a la desobediencia y al desorden institucional (motines) no solamente contravienen toda regla de la lógica y las recomendaciones científicas, “se erigen como una flagrante violación a normas de carácter penal”.
Aunque en su comunicado los jueces no identifican a los gremialistas, desde hace varias semanas el Colegio de Abogados reclama que se restituyan las audiencias presenciales en los tribunales, y algunas filiales han amenazado con hacer manifestaciones en las calles.
En ese sentido recordaron a los gremialistas que la Constitución establece en su Artículo 8 que es función esencial del Estado la protección efectiva de los derechos de la persona, el respeto de su dignidad y la obtención de los medios que le permitan perfeccionarse de forma igualitaria, equitativa y progresiva, dentro de un marco de libertad individual y de justicia social, compatibles con el orden público, el bienestar general y los derechos de todos y todas.
Afirmaron que conocedor de ese mandato constitucional y consciente de que los recintos judiciales por naturaleza son lugares donde coinciden numerosas personas, “situación contraindicada por la OMS”, fue que el Poder Judicial dispuso el cierre temporal de las actividades presenciales en las sedes judiciales
Agregaron que para dar respuesta a las acciones judiciales, que por su naturaleza no admiten demora, fue necesario recurrir a la tecnología como un recurso efectivo y eficaz al servicio de la humanidad; en este caso, de la administración de justicia y de la tutela de los derechos de las personas.
Indicaron que tienen a disposición de los usuarios una plataforma en donde puedan realizar sus solicitudes y depósitos de documentos; hay buzones de depósitos donde los usuarios pueden depositar sus requerimientos sin mayor trámite, y sin riesgo de aglomeraciones.
Agregaron que además en las sedes judiciales se han habilitado espacios donde los abogados y público en general pueden acudir y recibir asistencia técnica para encaminar sus solicitudes.
También cuentan con un sistema de programación de citas, mediante el cual todo el que desee acudir a la sede judicial puede hacerlo en un horario definido.
Al mismo tiempo indicaron que para las audiencias de revisión de medidas de coerción de las personas privadas de libertad, y recluidas en algún centro penitenciario, desde esta gestión judicial se habilitaron espacios físicos acordes con los mandatos sanitarios y con las recomendaciones de la OMS.