Fernando Rosa y Juan Carlos Torres Robiou, imputados en dos de los grandes casos de corrupción destapados en la presente administración, volvieron a ver ayer frustradas sus aspiraciones de ser procesados estando fuera de la cárcel donde ambos guardan prisión preventiva.
A Rosa, el exdirector del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), es la quinta ocasión en que el juez le ratifica la prisión preventiva que guarda en la cárcel de Najayo, San Cristóbal. Se le acusa de ser parte de la supuesta red liderada por Alexis Medina Sánchez, por estafa al Estado con más de RD$4,000 millones, en el caso Coral 5G.
De ahí su llamado a que la justicia se revise porque, según dijo, le están violando sus derechos fundamentales.
Puede leer: Coral 5G: Ratifican prisión preventiva al general Torres Robiou
«Tiene que revisarse la justicia, porque son 21 meses (que lleva en prisión); se está violando la ley y la Constitución de la República. Se están violando los derechos fundamentales», dijo al ser abordado por los periodistas, luego de salir del tribunal a donde se le permitió interactuar unos momentos con familiares.
Sin embargo, para el titular de la Pepca, Wilson Camacho, la decisión del juez del Séptimo Juzgado de la Instrucción, Deiby Timoteo Peguero, “es la correcta en Derecho, porque no se han presentado presupuestos que hagan variar la medida coercitiva al imputado”.
Torres Robiou
Lo mismo ocurrió con el general, a quien ayer le tocaba revisión obligatoria de la medida de coerción que pesa en su contra.
La jueza Yanibet Rivas, del Sexto Juzgado de la Instrucción, le confirmó la prisión que, igual que Rosa, guarda en Najayo, pero por supuesto enriquecimiento ilícito, lavado de activos, testaferro y circunstancias agravadas del lavado de activos en el caso Coral 5G.
Alegó que la libertad del general pone en riesgo el proceso enfrenta.