La audiencia preliminar del caso de corrupción Pulpo, con 27 personas y 21 empresas acusadas, empezó ayer a tomar su cauce con las decisiones que tomó el Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional a raíz de los incidentes que les plantearon las defensas sobre la notificación del pliego acusatorio y otras cuestiones procesales.
El juez Deiby Peguero ordenó que la acusación, que consta de más de 3,000 páginas, fuera notificada en formato impreso y que las pruebas lo fueran en formato digital (en memorias USB), lo cual se efectuó ayer mismo al concluir la vista pública alrededor de las 7:00 de la noche.
El juez dispuso que los encartados que deseen examinar las pruebas de manera física podrán acercarse al Ministerio Público para tal fin.
Melanio Paredes critica manejo de precios de combustible del Gobierno
Además, el tribunal ordenó al órgano acusador que habilite un espacio en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Najayo para que los cuatro presos preventivos del caso puedan, junto a sus abogados, estudiar el pliego acusatorio en unos ordenadores del recinto carcelario.
Esta medida hace referencia a los privados de libertad Alexis Medina, principal encartado y hermano del expresidente Danilo Medina; Fernando Rosa, expresidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper); Wacal Méndez Pineda y José Dolores Santana, supuestos testaferros de Alexis Medina.
A su vez, el juzgador fijó la revisión de la prisión preventiva para el lunes 21 de este mes a las 9:00 de la mañana.
Proceso calendarizado
Tras ordenar una reposición de plazo por 25 días para todas las defensas a partir de la nueva notificación, el juzgado estableció un calendario para las siguientes vistas públicas de la audiencia preliminar, fase en la que se examina la acusación del MP y las pruebas aportadas por las partes, y que tendrá lugar todos los lunes a las 9:00 de la mañana a partir del próximo 4 de abril.
En el caso también figuran como acusados Carmen Medina, hermana de Alexis y Danilo Medina; Francisco Pagán, exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe); el exministro de Salud Freddy Hidalgo; el excontralor general Rafael Germosén, entre otros.