Se espera que el juez de la instrucción especial, Francisco Ortega, dé a conocer hoy su decisión sobre los últimos incidentes planteados por los siete encartados en el caso Odebrecht, que incluyen el pedimento para que anule la acusación del Ministerio Público, y su propia declinatoria de incompetencia para ventilar el proceso.
El juez dejaría cerrada esa fase del proceso para dar paso a que el Ministerio Público presente la acusación y las pruebas con las que cuenta para llevar a juicio de fondo a los imputados de haberse beneficiado con los US$92 millones en sobornos pagados por el consorcio brasileño en el país, para la obtención de 16 contratos de obras públicas.
El grupo, integrado por Ángel Rondón, Víctor Díaz Rúa, Jesús (Chu) Vásquez, Andrés Bautista y el senador Tommy Galán, está acusado de soborno en el ejercicio de las funciones públicas; enriquecimiento ilícito y falsedad de las declaraciones juradas y Lavado de Activos producto de infracciones grave.
En la acusación el Ministerio Público incluye también al abogado Conrado Pittaluga Arzeno, a quien acusa de complicidad en el soborno a funcionarios y lavado de activos producto de infracciones graves.
Seis de ellos pidieron además al juez Ortega la separación de sus expedientes del de Galán, quien tiene jurisdicción privilegiada en su calidad de Senador.
A todos esos pedimentos ha hecho oposición el Ministerio Público.
La audiencia. El magistrado Ortega convocó a las partes para hoy a las 9:00 de la mañana, en la Sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) adonde se han estado celebrando las audiencias del proceso.