Juez en caso Floyd rechaza pedido de nuevo juicio a policía

Juez en caso Floyd rechaza pedido de nuevo juicio a policía

ARCHIVO - En esta foto de archivo del 20 de abril de 2021, tomada de video, el exagente de policía Derek Chauvin escucha el veredicto en su juicio por el asesinato de George Floyd en Minneapolis. Horas antes de dar a conocer su pena, el juez rechazó el pedido de Chauvin de un nuevo juicio, viernes 25 de junio de 2021. (Court TV via AP, Pool, File)

Un juez rechazó el viernes el pedido de un nuevo juicio presentado por el expolicía Derek Chauvin, declarado culpable del asesinato de George Floyd.

El juez Peter Cahill dijo que el abogado defensor Eric Nelson no demostró que la corte haya abusado de su autoridad y negó a Chauvin su derecho a un juicio justo. La resolución se dio a conocer horas antes de pronunciarse la sentencia a Chauvin.

Los pedidos de nuevo juicio después de una condena son de rutina, pero rara vez se otorgan.

Chauvin, de 45 años, usó una rodilla para sujetar a Floyd sobre el suelo en una calle de Minneapolis durante nueve minutos y medio el 25 de mayo de 2020, sin prestar atención a las súplicas del hombre negro que decía “no puedo respirar” ni a los gritos de quienes presenciaban la acción.

Un video de la muerte de Floyd filmado por una observadora generó protestas en Minneapolis, algunas de ellas violentas, las que se extendieron rápidamente a muchos países.

Nelson argumentó que la intensa publicidad que se dio a la muerte de Floyd contaminó al jurado y que el juicio debió realizarse fuera de Minneapolis. Presentó otros argumentos, todos rechazados por la fiscalía, que sostuvo que el veredicto fue justo.

Quién es Derek Chauvin, el expolicía condenado por el asesinato de George Floyd

Cahill también rechazó el pedido de Nelson de una audiencia sobre posible violación de normas por un miembro del jurado. La defensa dijo que el jurado Brandon Mitchell no fue sincero durante el proceso de selección porque no mencionó su participación el año anterior en una marcha en honor del reverendo Martin Luther King, el líder del movimiento por los derechos civiles asesinado en 1968. Los fiscales dijeron que Mitchell declaró abiertamente sus posiciones durante los interrogatorios a los posibles miembros del jurado.

El juez también sentenció que la defensa no mostró pruebas de faltas de conducta del jurado durante el juicio ni durante la selección de sus miembros.

Se prevé que Chauvin apelará su condena.