El juez Francisco Ortega manifestó hoy que el objetivo del toque de queda es sustraer de las áreas públicas a los ciudadanos que lo violenten durante el tiempo establecido.
Explicó que en cuanto termine la restricción de horario, el ciudadano debe ser puesto en libertad, a menos que en ese transcurso haya incurrido en otras prácticas penadas por ley.
Al ser cuestionado por el senador Bauta Rojas sobre las multas a aplicar a los que violen dicha restricción, Ortega recalcó que no se trata de muchas leyes, sino de que se le dé la cobertura correcta a las que hay vigentes.
«Una regla jurídica sin coacción, sin obligación, es como un sol que no quema. No tiene sentido. No hay delito sin una ley previa», puntualizó.
De acuerdo con el jurista, lo que plantea la situación de la pandemia es un toque de queda sanitario y no se puede castigar una conducta que no haya sido prevista.
Afirmó que en el Código Penal, en el libro de las contravenciones, si una persona resiste o limita medidas de salud general está cometiendo una contravención, la cual es castigada con dos pesos, calificándola de ineficaz.
.