SAN FRANCISCO.- AP
Un juez de Estados Unidos pausó el lunes los planes del gobierno del presidente Donald Trump para dar fin a la protección legal temporal de cientos de miles de venezolanos, una semana antes de la fecha programada para que expiraran.
La orden del juez de distrito federal Edward Chen, en San Francisco, es un alivio para 350,000 venezolanos cuyo Estatus de Protección Temporal (conocido como TPS por sus siglas en inglés) estaba programado para expirar el 7 de abril. La demanda fue presentada por abogados de la Alianza Nacional TPS y beneficiarios del TPS en todo el país.
La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, también ha anunciado el fin del TPS para aproximadamente otros 250,000 venezolanos en septiembre. Chen afirmó en su fallo que la acción de Noem “amenaza con infligir un daño irreparable a cientos de miles de personas cuyas vidas, familias y medios de subsistencia se verán gravemente interrumpidos, costará a Estados Unidos miles de millones en actividad económica, y perjudicará la salud y seguridad públicas en comunidades de EU”.
Señaló que el gobierno no había identificado ningún “daño real contrapuesto por mantener el TPS para los beneficiarios venezolanos”, y expresó que los demandantes probablemente tendrían éxito al intentar demostrar que las acciones de Noem “no están autorizadas por la ley, son arbitrarias y caprichosas, y están motivadas por un animus inconstitucional”.
Puedes leer: Repatriados a República Dominicana durante la era Trump: Esta es la cantidad
Chen, quien fue nombrado por el expresidente demócrata Barack Obama, dijo que su orden es válida a nivel nacional.
Le dio al gobierno una semana para presentar una apelación, y a los demandantes una semana para pedir que haya una pausa para 500,000 haitianos cuyas protecciones de TPS van a expirar en agosto. Alejandro Mayorkas, el secretario anterior, había extendido las protecciones para los tres grupos hasta 2026. El Departamento de Seguridad Nacional no respondió de momento a una solicitud de comentarios.