Un juez del sur de la Florida rechazó el viernes los alegatos de inmunidad diplomática de un aliado del presidente venezolano Nicolás Maduro y resolvió que deberá proseguir el proceso judicial en el que enfrenta acusaciones de lavado de cientos de millones de dólares.
En una orden judicial de 15 páginas, el juez Robert Scola consideró que Alex Saab no pudo probar que las leyes internacionales reconocen inmunidades temporales para agentes diplomáticos en misiones temporales. Pero incluso si existiera esa inmunidad de tránsito, dijo el magistrado en su escrito, “requeriría el consentimiento del estado en el que transitaba, lo que Saab tampoco ha demostrado”.
Saab, quien se encuentra detenido desde que fue extraditado hace mas de dos años, está acusado de haber lavado cientos de millones de dólares que obtuvo a través del pago de sobornos a funcionarios venezolanos a cambio de contratos para la construcción de viviendas económicas. Unos 350 millones de dólares de esos negocios corruptos pasaron por Estados Unidos, de acuerdo con las acusaciones.
Le puede interesar: Marcos Kwiek: 29 preseas en 14 años como capataz de voleibol
El empresario ha alegado que no puede enfrentar cargos en Estados Unidos porque gozaba de inmunidad diplomática al momento de su arresto.
Se ha declarado inocente y asegura que estaba en una misión humanitaria camino a Irán cuando su avión se detuvo en Cabo Verde para recargar combustible.
De ser encontrado culpable podría enfrentar una condena de hasta 20 años de prisión.