El juez titular del Tribunal Superior Electoral (TSE), Ramón Arístides Madera Arias, advirtió aquí que los organismos electorales del hemisferio latinoamericano tienen que prepararse y crear mecanismos adecuados para defenderse de ataques cibernéticos y las noticias falsas que se difunden a través de las redes sociales, en tiempos de campañas políticas.
Madera Arias expuso sus criterios sobre este tema en la XXXIII Conferencia de la Asociación de Organismos Electorales de Centroamérica y el Caribe, denominada con el nombre de Protocolo de Tikal, celebrada en Panamá este 21 y 22 de agosto.
Resaltó el papel que juegan las redes sociales en el mundo actual, señalando que las informaciones fluyen de manera directa y se expanden a través de los mismos ciudadanos que se comunican de manera rápida y eficaz.
“Pero debemos prepararnos para marchar en consonancia con el tiempo y buscar los mecanismos para defendernos de los ataques informáticos y de las noticias falsas”, manifestó.
Madera Arias defendió, asimismo, el derecho que tiene el pueblo a expresarse, no sólo de manera natural, sino porque este derecho está consagrado en la Constitución como un derecho fundamental.
Sin embargo, declaró que “la libertad de expresión y difusión del pensamiento tienen un límite, que es el respeto a la dignidad humana, al honor, a la imagen y al buen nombre de los demás”.
En ese sentido, sugirió que las personas que se dediquen «a la deleznable y vergonzosa actividad de sabotear, calumnias y difundir mentiras en las redes sociales, deben de ser sometidas a la justicia penal, por la comisión de delitos cibernéticos y de alta tecnología, y por difamación e injuria».
“Debemos crear legislaciones y mecanismos adecuados para castigar y disuadir a las personas que se dediquen a calumniar y a dañar el buen nombre y la buena fama de otros ciudadanos, a través de las redes sociales, especialmente en tiempos de campañas electorales”, precisó.
En la conferencia internacional participaron, además, como la jueza titular del TSE, Rafaelina Peralta; Carmen Imbert Brugal, miembro de la Junta central Electoral (JCE), y Joel Lantigua, encargado de relaciones internacionales.
Asistieron representantes de organismos electorales autónomos de Antigua y Barbuda, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Jamaica, Panamá, Puerto Rico y Guatemala.
Durante la asamblea se realizó el cambio de la presidencia del organismo, que ocupaba la República Dominicana, en la persona del presidente de la JCE, Julio César castaños Guzmán, y pasó a ser ocupada por el presidente del Tribunal Electoral de Panamá, Heriberto Arauz.
En la Reunión del Protocolo de Tikal fue aprobada la incorporación de Puerto Rico, como miembro activo de la Asociación de Organismos Electorales de Centroamérica y del Caribe.