Un nuevo cambio de abogados volvió a impedir ayer, por tercera ocasión, el inicio del juicio preliminar contra Fausto Miguel Cruz de la Mota, el confeso asesino de Orlando Jorge Mera, a quien la jueza del cuarto juzgado de la instrucción le advirtió que el próximo 6 de marzo la audiencia se conocería buscándole un defensor público si fuere necesario.
Cruz de la Mota justificó sus constantes cambios de abogados alegando tener “mala sintonía” con los anteriores, y presentó como nueva defensa a Moisés Fontanilla, quien solicitó el aplazamiento de la audiencia para analizar el expediente acusatorio contra su cliente.
Su primera defensa la conformaron los abogados penalistas Manny Sierra e Ybo René Cruz, quienes renunciaron en septiembre pasado alegando diferencias con el acusado y con algunos de sus familiares, por el manejo de informaciones de cara al juicio, y a los medios de comunicación.
Puede leer: ¿Cuántos dominicanos residen fuera de RD y dónde están?
Luego contrató a Juan Amador González, quien asumió su defensa hasta el pasado 5 de enero cuando la audiencia fue aplazada para ayer, donde presentó a Fontanilla como su nuevo abogado.
Cruz de la Mota , quien guarda un año de prisión preventiva en la Cárcel de Najayo, en San Cristòbal , desde el 11 de junio del año pasado, admitió desde el inicio haber matado al exministro de Medioambiente de varios disparos mientras este se encontraba trabajando en su despacho el 6 de junio del 2022.
De acuerdo con la acusación del Ministerio Público, el funcionario recibió seis balazos por negarse a darle a su victimario permiso para la importación de 5,000 toneladas de baterías usadas.
Ayer su nuevo abogado dijo que el móvil del hecho fue una supuesta deuda que tenía Jorge Mera con Cruz de la Mota.
“Lo que él (Cruz) ha expresado y que se supone nos dará a nosotros los elementos para plantearlos en el tribunal” dijo Fontanilla a la prensa a la salida del tribunal, pero no especificó monto de la supuesta deuda.
Luego de cometer el hecho Cruz de la Mota pudo escabullirse de la institución y refugiarse en la Parroquia Jesucristo, Sumo Eterno, ubicada en la calle San Pìo X en el sector Renacimiento. donde fue arrestado.