Jueza critica alto índice aplazamientos por no traslado de imputados

Jueza critica alto índice aplazamientos por no traslado de imputados

La presidenta de la segunda sala penal de la Corte de Apelación lamentó ayer que un “altísimo” porcentaje de audiencias, sobre todo de medidas de coerción, sean aplazadas debido al no traslado de imputados al tribunal, y cuestionó el rol pasivo que dijo, a veces parece asumir el Ministerio Público ante el problema.

La magistrada Ysis Muñiz se expresó así luego de reflexionar en el sentido de que sería la cuarta vez que el tribunal tenía que citar a las partes debido a la ausencia de un imputado de robo al que se le impuso prisión preventiva como medida de coerción y se desconoce en qué centro está.

Puede leer: Gobierno desmiente dispusiera aumento de impuestos a embutidos

Se trata de Wilmer Manuel Inoa, quien inicialmente fue enviado por un mes al Centro de Corrección de Niños, Niñas y Adolescentes tras alegar que era menor de edad, pero que al hacérsele la prueba o sea y determinar que es mayor, un tribunal ordinario le impuso tres meses de coerción a ser cumplidos en la cárcel de Najayo.

El representante del MP intentó justificar la situación atribuyendolo la culpa a la Dirección de Prisiones
“Es obvio que la falencia está en esa dirección, no en el Ministerio Público; nosotros entendemos que cada actor del sistema debe jugar su papel correspondiente dentro del debido proceso”, dijo.

Pidió al tribunal aplazar la audiencia e intimar tanto a la dirección de servicios penitenciarios como al alcaide de la cárcel de Najayo, San Cristóbal, los fines de que se investiguen las razones del no traslado de Inoa a las tres audiencias antes convocadas, y se comprometió a ayudar en las gestiones para que esté presente en la próxima cita pautada para el 18 de noviembre en curso.

La respuesta de la jueza Muñiz a tal argumentación fue: “Dice el MP que es importante que cada una de las dependencias juegue su rol; lo cierto es que la dirección general de prisiones es una institución que está bajo la dependencia del MP, y a veces vemos con asombro que el tribunal dicta sentencia preparatoria encaminadas a requerir un informe con respecto al paradero de una persona que se encuentra privada de libertad “, y no se sabe exactamente dónde está. Y corroborando el razonamiento del MP, puntualizó: “es importante que cada uno de los actores del sistema juegue de manera responsable su rol”.