A solicitud del Ministerio Público, la jueza Altagracia Ramírez declaró ayer inadmisible un recurso mediante el cual la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) procuraba el desbloqueo de las cuentas bancarias de Maxy Montilla, a los fines de cobrarle unos RD$500 millones que el cuñado del expresidente Danilo Medina le adeuda al fisco.
Wilson Camacho, titular de la Procuraduría Anticorrupciòn (Pepca) justificó su pedimento a la jueza del Cuarto Juzgado de la Instrucción, por supuesta falta de calidad de la DGII, “pues no es la vía idónea para solicitar cobro de impuestos”, y además porque “de dinero presumiblemente ilícito no se puede pagar impuestos”.
Las cuentas y bienes de Montilla, quien es hermano de la exPrimera Dama Cándida Montilla, fueron embargadas por el Ministerio Público en el 2022, mientras se investiga su supuesta participación en actos de corrupción a través del sector eléctrico durante los gobiernos del expresidente Medina.
La querella en su contra y de otras 13 personas fue interpuesta por el Estado Dominicano con constitución en actor civil, por una alegada estafa ascendente a más de RD$20 millones. En este entramado figura también el cuñado Alexis.