La jueza de la Instrucción Especial Ysis Muñiz Almonte revocó ayer el archivo de la querella incoada por la magistrada Margarita Cristo Cristo contra la fiscal Yeni Berenice Reynoso y ordenó continuar la investigación en torno al delito de “ultraje” que habría cometido la representante del Ministerio Público.
De inmediato, Reynoso acusó al ex ministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa de estar detrás de la querella en su contra y dijo que ratificaba “absolutamente todo” cuanto dijo de Cristo Cristo en audiencia.
Refuta argumentos. La jueza Muñoz Almonte justificó la reapertura de la querella afirmando, entre otras cosas, que la interpretación extensiva que hizo el procurador de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, José Sepúlveda, de la figura de la inmunidad, en los términos que la contempla el artículo 374 del Código Penal, no resulta sostenible en derecho.
Agregó que tampoco hizo una valoración de las pruebas recabadas para determinar si a partir de las mismas se puede configurar el delito de ultraje y, si lo hizo, el mismo no quedó plasmado en su Auto número 20-2014, mediante el cual dispuso el archivo definitivo de la querella interpuesta contra la fiscal por presunta violación de los artículos 222 y 223 del Código Penal.