Juezas ratifican pena y liberan tres caso Yuniol

Juezas ratifican pena y liberan tres caso Yuniol

Con el voto disidente de una de sus juezas respecto a la calificación jurídica que dio al caso Yuniol Ramírez, el primer tribunal colegiado del Distrito Nacional condenó ayer a Argenis Contreras a 20 años de prisión por homicidio voluntario del catedrático universitario, ocurrida hacen hoy 4 años y 17 días.

En cambio, a unanimidad, las magistradas Gisselle Méndez, Yissell Naranjo y Tania Yunes descargaron de responsabilidad penal a los imputados José Antonio Mercado Blanco (el Grande), Víctor Elisandro Ravelo Campos, y Liliam Francisca Súarez, por considerar que las pruebas presentadas por el Ministerio Público como “débiles e insuficientes”.

Este es el segundo juicio al que se enfrentaron los imputados luego de que la segunda sala penal de la Corte de Apelación anulara la sentencia que contra el grupo había dictado el segundo tribunal colegiado, a los fines de que se revisaran de nuevo las pruebas.

Puede leer: Operación RANA: Incautan propiedad valorada en más de 6 millones y armas de fuego

Desde los inicios del proceso el MP había solicitando 30 años de prisión para Argenis; 20 para Mercado Blanco y Ravelo Campos; y cinco para Lilian, al primero por asesinato, y a los demás por alegada complicidad.

Ayer, la magistrada Méndez, quien preside el primer tribunal colegiado, justificó la ratificación de la condena de 20 años a Argenis, afirmando que la muerte de Yuniol no fue un asesinato. Adelantó que fallo no es apelable

Indicó que asesinato es un homicidio que requiere premeditación o acechanza., y afirmó que a partir de la reconstrucción del hecho no pudieron establecer en este caso la presencia de esos requisitos.

“Las pruebas indiciarias que fueron sometidas a nuestra consideración, no dan cuenta con certeza más allá de toda duda, que nos encontremos ante un hecho premeditado, que el imputado preconcibió darle muerte a Yuniol Ramírez”, dijo. Resaltó que el día previo a la muerte del excatedrático ocurrida el 12 de octubre del 2017, “existieron muchas conversaciones entre ellos dos (Argenis y Yuniol) como parte de este proceso de extorsión en el que le requerían fondos al director de la OMSA (Manuel Rivas) y en el que Argenis Contreras participaba activamente indicándole entre otras cosas a Yuniol Ramírez, que no se conformara con menos que debían pedir más dinero”.

Jueza Yunes disiente

La magistrada Yunes respaldó la calificación de “asociación de malhechores para cometer asesinato” dada por el MP al caso Yuniol, y consideró que Argenis debió ser condenado como coautor del hecho (que conlleva 30 años de prisión).

Indicó que la trama de soborno que se estaba dando en la OMSA, es lo que le da contexto y cuerpo de forma objetiva a la muerte y asesinato de Yuniol.

En su opinión, quienes tenía móvil para matar a Yuniol eran otros, no Argenis, ya que ambos tenían una relación de asociación para fines de soborno, según se desprende de las conversaciones en el informe de análisis de comunicaciones. Agregó que para Argenis, “ Yuniol era el vehículo a través del cual obtendría un beneficio económico mientras actuaba en ocasiones como seguridad de Manuel Rivas, y le sugería a Yuniol que presionara para que recibiera una cantidad mayor de dinero( 2.5 0 3 millones). “En síntesis, sin Yuniol Ramírez, Argenis Contreras no recibiría el dinero esperado en virtud de sobornos.