La fiscalía impuso un año de coerción, el a la cárcel de San Pedro al ex funcionario Donny Santana Cueva, por la violación de y incesto de su hijastras. En foto : Donny Santana Cueva HOY Duany Nuñez 4-5-018
Dos juezas del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, incluida su presidenta, se inhibieron ayer de conocer del juicio de fondo contra el exembajador fronterizo Donny Santana, alegando que allegados del imputado de agredir sexualmente a su hijastra menor han tratado de influenciarlas en el curso del proceso.
Las magistradas Claribel Nivar y Gisselle Soto dijeron que se apartarían del proceso para evitar cuestionamientos posteriores a cualquier decisión que pudieran tomar en el caso.
“Esto lo hacemos por un tema de transparencia, toda vez que estos acercamientos podrían comprometer la credibilidad de la decisión que intervenga, y cualquiera que sea esta decisión sería cuestionable”, dijo la magistrada Nivar, pronunciamiento al que se sumó Soto.
Sin embargo, ninguna de las dos identificó a las personas que alegadamente habrían intentado persuadirlas de algo.
Su decisión motivó que el conocimiento del juicio de fondo contra Santana fuera diferido para el 16 de octubre en curso, mientras la Cámara Penal decida si acoge o rechaza sus inhibiciones.
En Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional lo integra además de Nivar y Soto, la magistrada Clara Castillo Castillo.
Imputado niega. Entrevistado a su salida del tribunal, el exembajador dijo desconocer que allegados suyos estuvieran mediando por él. Santana guarda prisión preventiva por un año en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) de San Pedro de Macorís, acusado de supuestamente agredir sexualmente a su hijastra de 14 años de edad, desde que tenía 11.
Desde que fue sometido a la justicia en mayo el imputado ha negado la acusación que se le imputa, e incluso llegó a acusar a la Fiscalía del Distrito Nacional de falsificar la carta que la víctima había escrito y que fue presentada como prueba por el Ministerio Público.