Juezas de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y consejeras del Poder Judicial Dominicano participan este viernes en el XIX Encuentro de Magistradas de los más Altos Órganos de Justicia de Iberoamérica: Derecho al Cuidado y la Corresponsabilidad Social, por una justicia de género, evento que se desarrolla en Buenos Aires, Argentina, con el propósito de reflexionar sobre las obligaciones que tienen los estados y los sistemas de justicia de sancionar y erradicar toda forma de discriminación contra la mujer.
En el encuentro, que se realiza en la Corte Suprema de la nación suramericana, participan la magistrada Nancy I. Salcedo Fernández, jueza de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y coordinadora de la Comisión para la Igualdad de Género del Poder Judicial, quien participará en la mesa de trabajo “El cuidado del sistema de protección integral del niño, niña y el interés superior”; mientras que la magistrada Octavia C. Fernández, integrante del Consejo del Poder Judicial, será la coordinadora de la mesa “Responsabilidades y obligaciones del derecho al ciudadano de las personas mayores”.
La delegación de República Dominicana la completan las magistradas Pilar Jiménez Ortiz, jueza presidenta de la Primera Sala de la SCJ, Vanessa Acosta Peralta quien también integra la citada sala y es subcoordinadora de la Comisión para la Igualdad de Género del Poder Judicial, María G. Garabito, jueza de la Segunda Sala y la consejera Bionni Zayas.
Lee más: Día Internacional de las Juezas: ¿Cuántas hay en la judicatura dominicana?
La actividad, que se desarrolla del 19 al 21 del mes en curso, reúne a juezas de Argentina, República Dominicana, Uruguay, Paraguay, Guatemala, Bolivia, México, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Honduras y España, cuyos sistemas de justicia buscan promover perspectivas de género con patrones socioculturales de cuidado a las mujeres.
Desde el año 2000 el Programa Mujer, Justicia y Género junto con una Corte Suprema de Justicia de la región han venido celebrando anualmente los Encuentros de Magistradas de los más Altos Órganos de América “Por una Justicia de Género”.