La resolución 01-2021 evacuada por la Junta Central Electoral desató un avispero entre los llamados partidos pequeños; toda vez que, al no establecer la Ley de Régimen Electoral un marco de referencia para establecer el orden numérico de los mismos en la boleta, esto siempre ha quedado bajo la facultad administrativa de la JCE.
Sin embargo, la JCE históricamente tampoco ha tenido un criterio uniforme sobre el asunto dando espacio a la exegesis particular y al juego de intereses coyunturales. Fruto de ello, con esta decisión acabamos de ver la jugada estratégica más interesante e importante de nuestra política vernácula en lo que va de año.
Anticipando las Jugadas.
El profesor y filósofo francés Maurice Blondel estableció que “en política el futuro no se prevé, sino que se prepara”. Desde esa perspectiva, aunque es extemporáneo imaginar un escenario electoral para 2024 la última Gallup aceleró la ruptura de la luna de miel entre el PRM y la FP al señalar que el 33.7% de la población veía a Leonel como el líder de la oposición.
Por tal razón, desde la lógica de la realpolitik de Bismarck esas alas hay que cortarlas temprano antes que eso se pueda convertir en una tendencia. Por eso, en una jugada maestra tipo Bobby Fischer el PRM utilizó su mayoría mecánica en la JCE para dejar a la Fuerza del Pueblo fuera del gran pastel que reciben los partidos mayoritarios.
Además, ese movimiento brillante está fundamentado en el apotegma del gran maestro de la estrategia el legendario Sun Tzu quien estableció que “los ejércitos victoriosos ganan primero con la estrategia y después van al campo de batalla”. Empero, decía Flavio Vegecio “para vencer debes calcular tus fuerzas y también la de tus adversarios”.
Asimismo, el PLD ha salido inteligentemente a sacarle provecho mediático a ese acontecimiento en procura de fortalecer su imagen de opositor hegemónico. Pero, dentro de la sonrisa están olvidando que el PRM está jugando cartas con sus enemigos y que es muy seguro que el próximo golpe será contra ellos.
Un Fallo Táctico.
Es una realidad innegable que la Fuerza del Pueblo ha recibido un duro golpe ya que en política el dinero no lo es todo, pero marca la diferencia. A pesar de ello, esa jugada brillante trajo incrustada un error de fondo que fue la afectación a más de 20 partidos del sistema. Eso generó disgustos, enemigos y un núcleo partidario coyuntural en torno a Leonel Fernández.
De igual forma, varios dirigentes del PRM cometieron el error de supuestamente presagiar en medios de comunicación la misma decisión de la JCE. Con el agravante, de que violaron los principios de la Ley 47 de Greene y fueron más allá de su objetivo original creándose más enemigos que aquellos que deben vencer.
También, olvidaron que ganaron siendo ignorados por más de 5.3 millones de personas habilitadas para votar, con un segmento prestado muy alto, otro grupo en contra del PLD y no en favor de ellos y, actualmente muchos están descontentos con lo que están observando. Eso debe obligarlos a buscar alianzas de manera urgente y no enemigos en este momento.
Dentro de ese contexto, cuando nos alejamos de la pasión y el subjetivismo que casi siempre arropa el análisis de la política debemos hacernos algunas preguntas. ¿Le conviene al gobierno tener de enemigos a 23 dinosaurios? ¿Pequeño significa no tener poder? ¿En política hay enemigos pequeños? No olviden, que Ciro el Grande subestimó a la reina Tomiris y los masagetas terminaron destruyéndolo.