Julio César de la Rosa habría donado órganos para nueve personas de ser atropellado en EE.UU.

Julio César de la Rosa habría donado órganos para nueve personas de ser atropellado en EE.UU.

Julio César de la Rosa Peralta

En medio del dolor y la tristeza por haber fallecido su hijo, el presidente de la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO), Julio César de la Rosa Tiburcio, aseguró que si su vástago hubiese sido atropellado en Estados Unidos, al menos 9 personas estarían en la lista de espera para ser beneficiadas por sus órganos.

De la Rosa Tiburcio declaró en su cuenta de X que si su hijo, Julio César de la Rosa Peralta (Junior) habría fallecido en esa nación de Norteamérica por la imprudencia de un conductor, los canales institucionales permiten que los órganos sean aprovechados pasa salvar vidas de ciudadanos con condiciones especiales de salud.

Lee aquí: La realidad de los trasplantes de órganos en el país

El dirigente de la sociedad civil publicó una imagen de la licencia de conducir de su hijo del Estado de Pensilvania que dice que es donante de órganos, en alusión a que en la República Dominicana las políticas públicas en torno son poco visibilizadas y ejecutadas.

Política de donación de órganos en RD

En agosto de 1998 el Poder Ejecutivo promulgó la ley 329-98 que regula la donación y el legado, extracción, conservación e intercambio para trasplante de órganos y tejido humano con la finalidad de dar respuestas a la cantidad de ciudadanos con enfermedades terminales que necesitan órganos para detener los padecimientos habituales de pacientes con patologías especiales.

La promulgación de este legislación de urgencia de salud pública creó dos instituciones adscritas al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social tales como el Consejo Nacional de Trasplantes, (CNT) y el el Instituto Nacional de Coordinación de Trasplantes.

De interés: ¡Por fin! Revelan detalles sobre muerte de Julio César de la Rosa Peralta, hijo del presidente de Adocco

En el caso del Consejo Nacional de Trasplantes, según la ley 329-98 tiene como misión el diseño de políticas generales relacionados a la donación y el trasplante de órganos a nivel nacional.

Fachada del Instituto Nacional de Coordinación de Trasplantes, regula la donación de órganos.
Fachada del Instituto Nacional de Coordinación de Trasplantes, regula la donación de órganos. (Fuente externa).

De su lado, el Instituto Nacional de Coordinación de Trasplantes,  es el órgano que coordina las comisiones técnicas que crea el (CNT) así como la red de coordinadores de trasplantes en todo el territorio nacional.