A la disciplina partidaria y a la creencia de que la colectividad y el partido son más importantes que las individualidades, atribuyó hoy Julio César Valentín, senador por la provincia Santiago, su decisión de acoger la resolución del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana ( PLD) de promover una una posible modificación constitucional que permita la reelección presidencial de Danilo Medina.
De esta manera, el también miembro del Comité Político, responde los cuestionamientos de los que ha sido objeto luego de que ayer votara a favor del proyecto de ley de convocatoria a la Asamblea Nacional Revisora para modificar la Constitución y legitimar la repostulación del presidente Danilo Medina, cuando en dos ocasiones anteriores había votado en contra.
«Las personalidades son trascendentes en política. Los individuos somos importantes, pero quien tiene una militancia partidaria y ha jurado las normas y estatutos de una organización tiene que entender que definitivamente hay que acatar las decisiones que tienen amparo legal en la organización», dijo al participar en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio.
La posición de Valentín llamó la atención porque es uno de los legisladores cercanos al expresidente Leonel Fernández, cercanía que el legislador de Santiago reconoció durante su participación.
Partidario de la unidad y el entendimiento eterno. Valentín fue reiterativo y enfático en el señalamiento de que la unidad del PLD debe imponerse en las actuales circunstancias.
Cree que para que haya ese entendimiento lo que hace falta es un poco de cordura, de pasión por los objetivos estratégicos nacionales y por la tradición y respeto a la historia de una organización como el PLD, porque, citó a Gramsci, los individuos son importantes en política, pero lo que permanece es la sigla, sus normas y sus símbolos.
«El nuevo príncipe, decía Gramsci, no es un individuo, el nuevo príncipe, el moderno príncipe, es el partido», concluyó.
Conflicto PLD. Se recuerda que el pasado 19 de abril el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) aprobó someter un proyecto de reforma constitucional para permitir la reelección del presidente Danilo Medina.
Sin embargo, la decisión no fue unánime, sino que 23 integrantes votaron a favor de la reelección y 12 en contra. A partir de ahí diversos dirigentes del PLD han expresado criterios diferentes en relación al tema. El pasado lunes fue el turno de Leonel Fernández .
El exmandatario y presidente del PLD planteó que se realice un referendo aprobatorio para que sea el pueblo que diga directamente si quiere o no la reforma constitucional.