En un ambiente de regocijo, el Ministerio de Cultura presentó las obras ganadoras de la XXX Bienal Nacional de Artes Visuales (BNAV), durante un acto celebrado ayer en el auditorio del Museo de Arte Moderno (MAM), encabezado por la ministra de Cultura Milagros Germán.
El Gran Premio Bienal lo obtuvo Julio Valdez, con Retrato pandémicos, en la categoría dibujo. Mientras que los premios igualitarios fueron para Susan Mezquita, Jardín urbano II; y Yuly Monción, El rancho de Tula, ambos en el reglón pintura.
En el área de instalación la artista Yolanda Naranjo, con Iconos de una lágrima y un corazón; América Olivo, con El dije (Historias entrelazadas); Luis Alberto Checo, La Isla; También Carlos Oliva, Ignacio Alcántara y Raymundo Martínez, con Capilla del encuentro; en tanto que Domingo Abreu, con Andromorfia; Marcos Lora, Techo a dos aguas, y en renglón cerámica, Enrique Royo, con La última cena.
Puede leer: UNEV prepara plan de apoyo al Gobierno para desarrollo de turismo sostenible en Pedernales
Durante la ceremonia de la premiación, la ministra Milagros Germán felicitó a los artistas y reconoció el trabajo del jurado y su compromiso con el estímulo, proyección y desarrollo de las artes visuales.
Germán destacó también el apoyo que ha recibido esta nueva edición de la Bienal, “no solo a través de las visitas a la exposición hasta la fecha, sino también en las muestras de satisfacción y las valoraciones positivas que estas han vertido tanto en sus entornos laborales, familiares y sociales como a través de redes y medios comunicación”.
En la premiación recibieron menciones de honor: Rosalba Hernández, con Merengue yerto, desde el sur, en pintura; Fued Yamil Koussa Méndez, eterno interludio, categoría fotografía; Ezequiel Taveras, atravesando la nebulosa del tiempo y la memoria; y Lorraine Franco, La bolita; estos últimos en el renglón escultura.
El jurado seleccionador de las obras premiadas estuvo conformado por los artistas Myrna Guerrero y Carlos Acero Ruiz, de República Dominicana, y Ángela García, de Estados Unidos.
Los autores de las obras ganadoras recibieron un premio de 300 mil pesos cada uno.
La comisión organizadora estuvo integrada por Giovanny Cruz, presidente; Gamal Michelén, asesor, y Federico Fondeur, coordinador, así como por los miembros Marianne de Tolentino, Ana Agelán Fernández, José Sejo, Guadalupe Casasnovas, Juan Julio Bodden Leroux, Plinio Chahín, Salvador Bergés y María Amalia León.