En medio del desarrollo de la creciente industria cinematográfica dominicana es común escuchar a guionistas lamentarse porque no le ha llegado su oportunidad o porque simplemente no tienen trabajo continuo.
Realidad, que gracias a su talento, no ha tocado la puerta del guionista Junior Rosario, quien no ha parado de escribir historias relevantes desde que realizó su ópera prima en calidad de escritor de cine.
Rosario, es uno de los pocos guionistas dominicanos que vive netamente del cine, y en su currículum reposa un gran maso de filmes exitosos llevados a la pantalla grande, tanto fuera como dentro del país.
Dentro de los nuevos créditos de escritura de Rosario recae el filme dominicana “Aire, just breathe”, un filme de Leticia Tonos que transporta al espectador al año 2147, en un mundo devastado por la contaminación tras la Gran Guerra Química, donde la humanidad se enfrenta a la extinción.
Puede leer: Gran tormenta de humor inunda el entretenimiento dominicano
La película, con guion escrito por Rosario, tiene previsto su estreno el 15 de agosto.
Asimismo, al escritor criollo se le confirió la pesada responsabilidad de escribir los guiones biográficos de la vida artística de “La reina del merengue”, Milly Quezada, actualmente en etapa de post producción. Así como también el “biopic” de otra artista femenina dominicana, muy querida, que por el momento Rosario prefiere mantener en confidencialidad.
Pero, ¿Qué le motivó y cómo empieza la carrera profesional de este acreditado guionista criollo?
Rosario recuerda que empezó su carrera como escritor con la narrativa de comics, sin imaginarse el éxito que le sobrevendría en el cine luego.
Tras darse cuenta que ese oficio no tenía buena salida en el país, decidió incursionar en el mundo del cine.
“Fue entonces cuando ya el cine estaba tomando forma y por mi posición de director creativo conocía a casi todos los directores que hacían cine, ya que también hacían comerciales”, recuerda, al tiempo de especificar que empezó a mandar sus guiones hasta que le llegó su oportunidad.
“Esa oportunidad se convirtió en otra, y en otra, hasta que pude dejar por completo la publicidad y dedicarme completamente a la escritura de cine y televisión”.
Rosario ha escrito muchos guiones, sin embargo, “Mal de Ojo” (México) es hasta el momento su obra más importante.
“El filme de la productora mexicana Film Tank se convirtió en el cuarto largometraje del director mexicano Isaac Ezban y alcanzó el tercer puesto entre las películas más taquilleras de ese año. La película fue seleccionada para participar en el Fantastic Fest, SITGES, ganó 3 premios en Uruguay, Selección Oficial del “NOX film fest”, también fue mejor película internacional en el “A Night of Horror” de Australia y se estrenó en toda Latinoamérica, así como en Vietnam, Francia, Bélgica, Luxemburgo, Suiza, África (en todos los territorios francófonos), en Japón y Rusia antes de ser exhibida en los vuelos de Aeroméxico para finalmente entrar a Vix”, manifestó Rosario.
Mal de Ojo (México), Cucú (Colombia), Aire (RD), 0+ (Argentina), La Trampa (RD), Milli (RD), también están dentro de sus trabajos más notables, según describe.
Para él, el tiempo de escribir un guión es de unos 20 a 45 días o quizás un poco más, dependiendo de la complejidad de la historia.
Reconoce que ha tenido muchos logros pero el hecho de ser reconocido en la industria del cine nacional e internacional tiene un gran valor.