El autor Junot Díaz debió retirarse de un festival literario en Australia después que varias colegas lo acusaron de abuso sexual y misoginia, informaron los organizadores el sábado. Agregaron que ha llegado el momento en que el ganador del premio Pulitzer debe rendir cuentas de sus actos.
Durante una sesión de preguntas y respuestas el viernes en el Festival de Escritores de Sydney, la autora Zinzi Clemmons interrogó a Díaz acerca de su ensayo reciente en la revista New Yorker en la que detalla la violación que sufrió cuando tenía ocho años y le preguntó por qué la había acosado hace seis años, cuando ella era estudiante.
Clemmons tuiteó luego que cuando era estudiante de posgrado de 26 años, Díaz la acorraló y la besó por la fuerza cuando ella lo invitó a participar de un talles. Posteriormente, las escritoras Carmen María Machado y Monica Byrne tuitearon que habían sufrido la conducta inapropiada y agresiva de Díaz.
Asume culpa.- Díaz, ganador del premio Pulitzer 2008 por «The Brief Wondrous Life of Oscar Wao», dijo al diario New York Times a través de su agente que asume la responsabilidad por su pasado.
«Es por eso que tomé la decisión de relatar la verdad sobre mi violación y sus consecuencias dañinas», dijo. «Esta conversación es importante y debe continuar».