Junta Central establece resolución sobre entrega de recursos a los partidos políticos

Junta Central establece resolución sobre entrega de recursos a los partidos políticos

La Junta Central Electoral dictó la resolución 06-2024, la cual establece  los montos de la distribución y entrega económica del Estado a los partidos, agrupaciones y movimientos políticos para el año 2024.

La resolución, partiendo de lo establecido en la Ley Electoral y de Partidos Políticos,  establece los montos que deben recibir esas organizaciones de acuerdo al caudal de votos obtenidos en las últimas elecciones.

Los partidos y los renglones

El grupo considerado como partidos mayoritarios, los que obtuvieron más de 5 por ciento de los fondos, se reparte el 80 por ciento de los recursos que asigna la JCE, estos son: El Partido Revolucionario Moderno, el Partido de la Liberación Dominicana, el Partido Fuerza del Pueblo y el Partido Revolucionario Dominicano.

Esas entidades se distribuirán en partes iguales un monto equivalente a RD$ 2,016, 640, 000 millones de pesos.

El grupo de organizaciones que alcanzó más del 1 por ciento de los votos, se reparte una proporción equivalente al 12 por ciento de los recursos, monto que asciende a RD$ 302, 496, 000.

Las entidades que recibirán ese monto son: el Partido Reformista Social Cristiano, Alianza País, Dominicanos por el Cambio, Partido de Unidad Nacional, Bloque Institucional Social Demócrata, Partido Humanista Dominicano y el Partido Cívico Renovador.

Las agrupaciones que obtuvieron menos del 1 por ciento en los comicios de 2020, se reparten el restante 8 por ciento de los fondos, equivalente a RD$ 201,664,000 Los partidos que recibirán de forma equitativa esos fondos son: el Partido Revolucionario Social Demócrata, el Frente Amplio, Alianza por la Democracia, Partido País Posible, Partido Liberal Reformista, Partido Popular Cristiano, Partido  Quisqueyano Demócrata Cristiano, entre otras entidades.

El único renglón donde la institución que organiza las elecciones hizo modificaciones es en el del 8 por ciento.  En la resolución además se establece que se incluya al Partido Opción Democrática, para que también reciba la proporcionalidad que le corresponde de esos recursos.  

Le podría interesar: Más 7 mil personas participarán en operativo por Día de La Altagracia

Publicaciones Relacionadas

Más leídas