Por: Jessica Arno
A todo el mundo le gusta respirar una brisa limpia, sin el humo negro dejado por los carros, o el vapor de los cigarrillos, y es que precisamente hoy 7 de septiembre, se celebra el Día Mundial del Aire Limpio por un Cielo Azul, fecha elegida para promover políticas de desarrollo sostenible que contribuyeran a la buena calidad del oxígeno, y es perfecto para anotar datos imprescindibles sobre el tema.
¿Sabías qué?
- El aire que respiramos se está volviendo peligrosamente contaminado: nueve de cada diez personas están respirando ahora aire contaminado, el cual mata a 7 millones de personas cada año.
2. Los efectos de la contaminación del aire sobre la salud son graves: un tercio de las muertes por accidentes cerebrovasculares, cáncer de pulmón y cardiopatías se deben a la contaminación del aire.
3. Estar expuesto al aire contaminado es un efecto equivalente al de fumar tabaco.
4. La falta de contaminación atmosférica visible no es una indicación de que el aire sea saludable.
5. Quienes residen cerca de carreteras o recintos industriales a menudo están expuestos a elevados niveles de contaminación ambiental exterior.
6. Las personas que usan combustibles sólidos como fuente de energía doméstica pueden ser las más afectadas por la contaminación del aire ambiental en espacios interiores.
Le podría interesar leer: Calidad del aire se degrada a grandes pasos en el mundo por eventos de calor extremo
Esto puede salvarle la vida:
5 maneras de limitar la respiración de aire contaminado, según la Organización Mundial de la Salud
- Evite caminar por calles concurridas en horas pico – y si lleva consigo a un niño pequeño, trate de levantarlo por encima del nivel de los tubos de escape de los vehículos.
- Evite pasar tiempo en puntos específicos con una alta densidad de tránsito, por ejemplo cerca de automóviles detenidos en semáforos.
- Cuando desee hacer ejercicio al aire libre, trate de hacerlo en zonas menos contaminadas.
- Evite utilizar el coche en días altamente contaminados.
- No queme residuos, ya que el humo producido daña la salud.
Sobre el día:
El 7 de septiembre se celebra el Día Internacional del Aire Limpio por un Cielo Azul, y su principal objetivo es la investigación, desarrollo, mejora y la puesta en marcha de nuevas prácticas que permitan mejorar la calidad del aire y que a la larga, esto contribuya con el bienestar de la población mundial, así como erradicar los altos índices de contaminación atmosférica.
En el 2019, la Asamblea General de las Naciones Unidas designado el 7 de septiembre como el «Día Internacional del Aire Limpio por un cielo azul». El primer día internacional se celebró en 2020.
Este 2023, el lema es «Juntos por un aire limpio».