Para la jurista Carmen Imbert Brugal, en el Código Penal que se discute en el Senado de la República existen observaciones que “pertinentemente” deben ser evaluadas.
Imbert Brugal cree que previo a que la pieza legislativa llegue al Presidente, se debe entender la estrategia política de Luis Abinader para conocer el Código.
“Y mientras tanto, entonces, en el tema que es que ha enrarecido todo lo relativo al Código Penal, ¿qué va a pasar con las interrupciones de embarazo?”, cuestiona la jurista, al ser entrevistada en el programa «55 Minutos», que se transmite por CDN. Además establece que se ha distorsionado la demanda de una ley que se adecúe a las necesidades de una sociedad al “manipular” y asustar con las tres causales.
Además, considera que en el Código existen debilidades procesales que deben ser subsanadas antes de su aprobación.
“Yo creo que las ilusiones con el Poder Legislativo se diluyen y también les pedimos demasiado, entonces ahí viene el problema. Todo el Poder Legislativo necesita asesorías”, dijo Imbert Brugal, quien defiende la posición de que instituciones brinden apoyo a los legisladores para corregir las debilidades de la pieza.
La jurista se refirió a la clasificación tripartita de las infracciones que estableció en la comisión especial del Senador la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, considerándolo como complicado.
Previamente, la senadora Faride Raful dijo que en el Código existen tres tipos penales idénticos para la difamación e injuria, lo que representa un problema procesal.
Está previsto que este jueves el Senado de la República conozco el Código Penal y que se presente el informe que la comisión especial dijo emitiría sobre el Código, sin hacerle modificaciones, tal cual fue remitido por la Cámara de Diputados.